Nacionales

Analizan tendencias actuales del sistema financiero

SANTO DOMINGO, República Dominicana. Las tendencias actuales del sistema financiero y su impacto en la gestión de riesgos de las entidades de intermediación financiera, conforme a las mejores prácticas internacionales, fueron analizadas en el cuarto congreso internacional de gestión integral de riesgos del sector bancario de la República Dominicana.

El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, dictó en el evento la conferencia: “Retos y oportunidades que enfrenta el sistema financiero dominicano”.

Entre los temas abordados en su disertación se destacaron: el nuevo ecosistema financiero; experiencias de países de Latinoamérica; retos que enfrenta el sistema financiero, en cuanto al Modelo de negocio, gobierno corporativo, gestión de riesgos, transformación digital e inclusión financiera, regulación y supervisión, oportunidades de las entidades de intermediación financiera e iniciativas de la Superintendencia de Bancos.

Asunción anunció que, el 4 de febrero de 2020, la SIB lanzará el Programa de Formación de Gestión Integral de Riesgos, el cual se suma a la familia de programas que ejecuta el organismo supervisor, orientados a la formación de personal especializado en el sector financiero. Destacó el Programa de formación de especialistas en supervisión bancaria en su cuarta versión en Santo Domingo y su segunda versión en Santiago.

Indicó que la iniciativa  procura agregar valor sin alterar la misión institucional de la Superintendencia de Bancos, consagrada en la Ley Monetaria y Financiera, con la formación de recursos humanos, necesarios para las entidades de intermediación financiera, sin que esto signifique una erogación de recursos para las mismas.

El Superintendente de Bancos informó que el sistema financiero pasó de 129,869 millones de pesos, en septiembre de 2014 a 229,845 millones de pesos en agosto del 2019, lo que representa un crecimiento de un 76.98 por ciento y 99,976 millones de pesos, en valor absoluto.

Dijo que ese crecimiento evidencia el fortalecimiento ostensible de la base patrimonial en el sistema financiero, aspecto, que ha sido valorado por las agencias calificadoras de riesgos y organismos internacionales, principalmente por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com