Internacionales

Opositores venezolanos piden a partidos españoles sanciones contra Maduro

Madrid.-  La oposición venezolana en España pide a los partidos políticos españoles que se comprometan con una ampliación de sanciones al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, como presión para la celebración de elecciones democráticas que propicien una solución a la crisis de su país.

El diputado de Primero Justicia, Ramón López y el representante de Voluntad Popular Sergio Contrera, presentaron este jueves en Madrid una carta que, con motivo de las elecciones generales del próximo domingo, han enviado al gubernamental Partido Socialista (PSOE), al conservador Partido Popular (PP) y a los liberales de Ciudadanos con sus peticiones.

Además, piensan remitirla a los otros grupos con representación parlamentaria, ya que consideran que los partidos españoles deben tener “una posición de Estado” a la hora de apoyar su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela, afirmó López al comienzo de su intervención.

Por su parte, Contreras aprovechó el encuentro para denunciar la “persecución del único poder legítimo y constituido en Venezuela (…) que es la Asamblea Nacional”, donde – dijo – un tercio de los miembros de la Asamblea Nacional están encarcelados y recordó el caso de Fredy Guevara, vicepresidente de la Asamblea Nacional, perseguido desde hace dos años y que se tuvo que refugiar en la embajada de Chile.

El representante de Voluntad Popular pidió a los futuros diputados españoles que “ayuden a que el proceso de transición democrática sea una realidad en Venezuela” y que apoyen a la Asamblea Nacional y exijan la libertad de los diputados presos, así como “el restablecimiento de la libertad y la justicia”.

López, al ser preguntado por la posibilidad de un gobierno PSOE y la coalición de izquierda Unidas Podemos, tradicionalmente contraria a sanciones contra Maduro, afirmó que no querían inmiscuirse en asuntos españoles, pero preferirían que no, al considerar que Unidas Podemos es una “sucursal del chavismo en España”.

Los opositores venezolanos, además de reivindicar sanciones para el Gobierno de Maduro y “elecciones libres y transparentes”, piden también “el retiro del placet” al embajador en España del Gobierno de Nicolás Maduro, Mario Isea, y el “reconocimiento pleno” de Antonio Ecarri, actual representante personal del opositor Juan Guaidó, reconocido por España como presidente encargado de Venezuela.

Ante esta petición, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, aseguró hoy que España “va a mantener” la relación con el embajador venezolano en Madrid porque “a nadie le interesa cambiarla”, ya que hay muchos intereses en Venezuela y hay que mantener cauces de diálogo con el presidente, Nicolás Maduro.

“Es una situación difícil de administrar y tenemos que vivir con eso”, dijo Borrell, quien recordó que los españoles “seguimos manteniendo una embajada en Venezuela y, en correspondencia, hay una embajada en Madrid” para trata de “mantener cauces de diálogo y contacto con el gobierno venezolano”.

La oposición venezolana también solicita a los partidos españoles un compromiso para “resguardar y asegurar” los bienes de Venezuela y su entrega a los que consideran “representación legítima” (la oposición), entre ellos los inmuebles de la embajada y los consulados, así como las cuentas bancarias asociadas a dichas representaciones.

El documento, en el que también piden la activación y reconocimiento del Servicio Consular por parte del representante de Guaidó, la reducción de plazos para otorgar el asilo o la residencia y garantizar los derechos de identidad y movilidad de los niños venezolanos nacidos en España, fue suscrito por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular, Encuentro Ciudadano, Un Nuevo Tiempo, Alianza del Lápiz y La causa R, integrados en la plataforma Frente Amplio Venezuela LibreAcción Democrática.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com