Salud

Cumbre oncólogos pone foco en atención al paciente y medicina personalizada

CHICAGO.- La reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) arranca hoy en Chicago (EE.UU) con la mirada puesta en la atención sanitaria al paciente y su perfil genético para mejorar la respuesta a los fármacos, que es el reto de la medicina personalizada.

Hasta el 4 de junio, más de 30.000 oncólogos de todo el mundo llenan el centro de convenciones McCormick de Chicago para debatir los más de 2.400 estudios presentados con los últimos avances en el abordaje farmacológico y clínico del cáncer.

En la mayoría de las 170 salas de reuniones de este inmenso palacio de congresos se celebran, de forma simultánea, los encuentros de los expertos que acuden a la 55 edición de ASCO que este año tiene como tema central “Cuidar de cada paciente, aprender de cada paciente”.

Hoy han comenzado ya algunas reuniones y ponencias pero el plato fuerte es durante el fin de semana.

El día central es el domingo, con la sesión plenaria, donde se debaten los estudios más destacados.

Entre ellos se abordarán trabajos desde la perspectiva de la reforma sanitaria que aprobó la Presidencia de Barak Obama en 2010, el llamado “Obamacare”, que exige a los ciudadanos estar cubiertos por un plan de salud, y que el actual presidente Donald Trump quiere desmantelar.

El impacto del programa estatal de salud Medicaid (para personas con escasos recursos) en las desigualdades raciales respecto al acceso a los tratamientos o cómo ha influido la cobertura sanitaria en el diagnóstico precoz del cáncer de ovario son ejemplos del protagonismo que adquiere el paciente en esta reunión.

LOS AVANCES TERAPÉUTICOS

Pero el paciente también es el centro de las investigaciones de terapias innovadoras que las compañías farmacéuticas presentan cada año en esta cita mundial de la oncología.

Terapias diana contra biomarcadores del tumor, estrategias de inmunoterapia que estimulan el sistema inmunitario contra el cáncer, las terapias CAR-T que están revolucionando los tumores de la sangre… un arsenal que busca al paciente idóneo, al que muestre mayor capacidad de respuesta.

“Es la medicina de precisión, la mayoría de las presentaciones están vinculadas a datos genómicos, a seleccionar un biomarcador”, una alteración genética, contra la que dirigir los fármacos, explica la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Ruth Vera, quien estará en Chicago.

“El único abordaje posible en el cáncer va a ser multidisciplinar: Modulemos el sistema inmune para que pueda ayudar contra el tumor, pero también vayamos a alteraciones moleculares que nos hagan susceptibles de determinados tratamientos”, indica la también jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Y otro paso más: “En lugar de estudiar un tumor en un órgano, estudiemos alteraciones moleculares que comparten tumores en distintos órganos”, añade.

Este es el caso de un estudio con pacientes con cáncer de páncreas que presentan una alteración del gen BRCA, el mismo que muta en tumores de mama y ovario.

Se trata del ensayo de una terapia dirigida, de las compañías MSD y Astrazenca, que aporta valor para un tumor letal para el que solo existe quimioterapia como tratamiento principal.

Otro ejemplo de medicina de precisión es el estudio de la farmacéutica Roche con un pequeño grupo de niños y adolescentes con tumores difíciles de tratar pero que presentan alteraciones en determinados genes. Son casos que responden a un fármaco que se dirige no a una alteración genética, sino a varias.

La inmunoterapia en cáncer de pulmón metastásico es también protagonista del congreso donde se conocerán datos de supervivencia a cinco años, un periodo largo para pacientes que con tratamientos convencionales no superaban el año de vida.

La cronificación de la enfermedad oncológica con terapias que permitan menos efectos secundarios y por tanto mayor calidad de vida es otro de los retos de la investigación en cáncer que ensaya de todo tipo de combinaciones, un multitratamiento para el paciente.

ASCO cada año acoge nuevos pasos contra el cáncer. “¿La estrella de este congreso? Ojalá que no haya solo una estrella porque eso será bueno para nuestros pacientes”, concluye la oncóloga Ruth Vera.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com