Nacionales

Galletas para combatir la anemia infantil ganan concurso de History Channel

MÉXICO.- Unas galletas que ayudarían a combatir la anemia infantil creadas por el peruano Julio Joel Garay Barrios ganaron el certamen “Una idea para cambiar la historia” de History Channel, que busca dar a conocer a las personas que trabajan en constituir un legado que se inspire en la historia.

Las galletas, llamadas Nutri H, contienen hemoglobina bovina, quinoa y cacao y de acuerdo con Garay Barrios, pueden ayudar a subir la hemoglonina en niños que tienen un cuadro anémico y de desnutrición en solo 30 días.

Garay Barrios explicó que la investigación se llevó a cabo a través de un programa piloto en coordinación con el sector salud de su región, con el cual lograron comprobar la efectividad de estas galletas y elevar los índices de hemoglobina de los niños que tenían un cuadro anémico y de desnutrición en tan solo un mes.

“Realizamos 42 planes pilotos, con niños diagnosticados por el sector salud con un nivel demasiado crítico de anemia y a todos les subimos los índices de hemoglobina y mejoramos su calidad de vida”, señaló el investigador a Efe.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que 24 % de la población a nivel mundial presenta algún grado de anemia.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, al menos 22,6% de los hogares en México tiene inseguridad alimentaria de moderada a severa.

Garay detalló que una porción de 30 gramos de galletas, las cuales además tienen sabor a cacao, contienen 16,5 miligramos de hierro y 4,32 % de proteína.

Su inventor recomendó que no se consuman con otro alimento para que su efectividad sea mayor.

Agregó que además de ser probada en niños de entre 3 y 6 años, las Nutri H también fueron consumidas por mujeres embarazadas en quienes se comprobó que aumentaron sus niveles de hierro en la sangre.

“La dosificación para un niño es de un paquete al día y para adultos dos paquetes. Cada paquete contiene 4 unidades lo que significa que tiene que consumir 30 paquetes, uno diario y los resultados se ven a los 30 días”, añadió Garay Barrios.

El costo del paquete de galletas para un mes se estima en 10 dólares por lo que este alimento se convierte en una alternativa efectiva de bajo costo para lograr eliminar la anemia y desnutrición infantil.

Garay aseguró que los 50.000 dólares que recibió como premio los invertirá para tener una planta automatizada y con ello producir un número mayor de galletas y se pueda combatir la anemia infantil no solo de niños en Perú, sino en América Latina y África.

El segundo lugar lo recibió el ecuatoriano Carlos Obando por Speakliz Vision, una aplicación móvil que ayuda a las personas con discapacidad visual a identificar objetos, colores e incluso les ayuda a leer, por ello obtuvo 30.000 dólares.

El tercer puesto lo ocupó el representante de México, Jan Andrei Merino por Thermy, un estudio complementario para detección temprana de cáncer de mama que ganó 20.000 dólares.

“Una Idea para cambiar la Historia” es una iniciativa de responsabilidad social impulsada por el canal History que busca dar a conocer a las personas que actualmente trabajan para constituir un legado que se inspire en la historia y la impulse hacia adelante y que tenga un impacto en las futuras generaciones.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com