Internacionales

El Consejo de Seguridad de ONU no vota este martes contra plan de paz de EEUU

NACIONES UNIDAS.– Tras varios días de negociaciones, finalmente el Consejo de Seguridad de la ONU no prevé votar este martes una resolución contra el plan de paz para Oriente Medio presentado por Estados Unidos, según dijeron este lunes fuentes diplomáticas.

Los palestinos buscaban inicialmente que el Consejo de Seguridad expresase su oposición contra el llamado “Acuerdo del Siglo” en una reunión extraordinaria en la que participarán entre otros su presidente, Mahmud Abás, y el jefe de Naciones Unidas, António Guterres.

Sin embargo, este lunes la delegación palestina y los países que se estaban encargando de impulsar el texto dentro del Consejo -Túnez e Indonesia- decidieron por ahora posponer su presentación.

Aunque en general la comunidad internacional no ve con buenos ojos la iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, no estaba claro si la resolución recibiría los apoyos mínimos necesarios dentro del Consejo, donde siempre podría ser vetada por Washington.

Las autoridades palestinas, en todo caso, subrayaron este lunes que el proyecto de resolución no se abandona, sino que continúa en fase de negociaciones.

“El borrador de resolución ha sido distribuido. Seguimos el proceso de consultas con varios países de una forma que no contradice los principios de la resolución”, apuntó a través de Twitter el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Pese a que no habrá voto, Abás mantiene su plan de hablar ante el Consejo de Seguridad este martes, cuando también se espera que ofrezca una conferencia de prensa junto al exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, también crítico con el plan de Trump.

En los últimos días, EE.UU. ha tratado de convencer a otras potencias de la viabilidad de su propuesta, que a priori rompería lo que ha sido hasta ahora el consenso internacional sobre una solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí.

Con ese fin, por ejemplo, Jared Kushner, el yerno de Trump y gran arquitecto del plan, viajó la semana pasada a Nueva York para mantener una reunión privada con los miembros del Consejo de Seguridad.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com