Internacionales

Forenses argentinos tampoco logran identificar a líder boliviano desaparecido

LA PAZ.- Un nuevo intento para analizar si unos restos calcinados corresponden a Marcelo Quiroga Santa Cruz, una de las víctimas más significativas de las dictaduras en Bolivia cuyo cuerpo desapareció en 1980, resultó infructuoso tras ser analizados por un reconocido grupo de forenses en Argentina.

El Equipo Argentino de Antropología Forense, cuya labor es reconocida internacionalmente, determinó que los restos están “completamente carbonizados” sin que sea posible “obtener ADN de calidad”, reveló este lunes el director del Instituto de Investigaciones Forenses de Bolivia, Andrés Flores.

INTENTO FALLIDO EN ARGENTINA

Al no poder obtener ADN de calidad, “tanto nuclear como mitocondrial”, no fue posible evaluar en unas pruebas en Argentina si pertenecen a Marcelo Quiroga Santa Cruz, declaró el director a los medios sobre este nuevo intento para identificar los restos.

El envío a Argentina fue anunciado en noviembre de 2018, con una urna que, según sus familiares, corresponde a restos del líder socialista, cuyo cuerpo desapareció tras ser asesinado en julio de 1980 durante un golpe de Estado militar en Bolivia.

De acuerdo a declaraciones de la familia, la urna fue entregada por monseñor Alejandro Mestre un mes después de la desaparición del emblemático político durante el golpe militar de Luis García Meza (1980-1981).

DESAPARECIDO DESDE 1980

Quiroga Santa Cruz fue un periodista, escritor y político de orientación izquierdista que deslumbró por su capacidad de oratoria y su forma de vida como ministro, diputado y candidato a la presidencia de Bolivia.

Su figura alcanzó notoriedad por impulsar el juicio de responsabilidades contra el dictador boliviano Hugo Bánzer (1971-1978), por violaciones a los derechos humanos y otras irregularidades en su periodo de Gobierno.

El equipo de expertos argentinos ha cooperado con Bolivia en ocasiones anteriores, como cuando en 1997 trabajó con especialistas de Cuba en la identificación en una fosa común con los restos de Ernesto “Che” Guevara, el revolucionario cubano de origen argentino que murió en 1967 en suelo boliviano.

El grupo fue creado en 1984 para colaborar en la investigación de desaparecidos durante la dictadura en Argentina.

Imagen ilustrativa

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com