Opinión

Las Aporías del Coronavirus

El concepto moderno del término Aporía significa la imposibilidad de resolver un problema si se comienza a partir de ciertas premisas o preconcepciones preconsabidas. Si se desea refutar una teoría precisamente se tiende a demostrar que tal teoría es contradictoria o que genera contradicciones insolubles. Sin embargo, el sesgo cognitivo y/o emocional se hace muy evidente en los alegatos que surgen de este proceso.

En esta cotidianidad, el Coronavirus es un excelente caldo de cultivo para el surgimiento de argumentos apóricos por la naturaleza ¨teórica¨ de sus orígenes.

Como en toda bien desarrollada y argumentable Aporía, las convicciones conspirativas juegan un rol de extrema importancia en el mundo moderno. Tal es el caso del Coronavirus. Veamos:

Teorías Conspirativas

Dentro del entramado especulativo, este renglón ocupa un lugar señero e inquietante.

Estas teorías conspirativas han aparecido en todas las redes sociales, multimedia y la prensa radial, televisiva y escrita.

Como es de esperar, su ocurrencia depende de factores diversos, incluyendo los geopolíticos. Esto así, porque cada región/país tiene susconspiradores favoritos personificados en entes reveladores de toda índole. Además, son muy variopintas incluyendo aspectos puramente científicos, económicos y por supuesto, del dominio imperial de las  fronteras económicas y políticas.

1-Manipulacion genética con alevosía:

Desde sus inicios, la ocurrencia del COVID-19 se ha sindicado en la versión de su origen en la manipulación genética de una proteína, por parte de científicos en un laboratorio, ultrasecreto, ubicado en la ciudad de Wuhan, China.

 Es más, se ha dejado entrever que este centro de manipulación genética fue fomentado y desarrollado por una donación, del gobierno de Barack Obama de unos US$3,750.000.00 Inclusive, se ha denunciado que en el montaje del laboratorio participaron científicos americanos y europeos.

Sin embargo, para frenar esta aporía, varias revistas científicas se han hecho eco de opiniones autorizadas de científicos que arguyen que la cepa de este virus no es de origen humano y que sus orígenes proviene de una especie de murciélago, que era un huésped pasivo todo el tiempo. Es más, se especula que este virus muto al pasar, por la mordida, a otras especias de mamíferos y de ahí al humano.

2-Arma Biológica China:

La argumentación mas socorrida es que este virus fue ¨estructurado¨y desarrollado por el Instituto de Virología de la ciudad de Wuhan, China.

Varios medios, supuestamente ligaos a fuentes fidedignas de información, llegaron a publicar la foto, dirección y teléfono del científico responsable de tal abominación; unos días después, este científico apareció muerto en su despacho.

Con el transcurrir del tiempo, esta aporía fue tomando un matiz eminentemente político, siendo la Casa Blanca la fuente principal de imputaciones y amenazas de represalias a China por haber regado el virus sin decirlo a tiempo. Claro está, que la pandemia tenia que llegar al Capitolio citadino de Washington, donde los Demócratas también han hecho su agosto con los dimes y diretes en contra de Donald Trump y los congresistas republicanos; todo con miras a las elecciones del próximo noviembre del presente año.

Sin embargo, todavía no se ha sindicalizado la fuente o despropósito del COVID-19 de manera que, realmente existan evidencias que justifiquen censura o represalias contra el origen de este virus.

3-Pandemia Geopolítica:

Sin lugar a dudas, este es el renglón mas prolífico para las aporías.

Desde que el continente Asiático inicio la expansión de sus fronteras económicas, China mostraba una aparente ralentización en relación a las otras urbes asiáticas.

Sin embargo, desde hace dos décadas, esta ralentización evidencio una política de estado de Asechar y Copiar toda la tecnología occidental y realizar cuantiosas inversiones en los Bonos del Tesoro estadounidense. De esta forma, China logró el éxodo de las multinacionales hacia su continente, iniciando la reedición de la Ruta de la Seda.

De una manera sorpresiva para unos, y grotesca para otros, China se convirtió en el referente mundial de las finanzas y la tecnología.

 

Su expansión comercial arrolló las fronteras similares que tenia Taiwán, al colmo de exigir que se tenia que romper relaciones con esta, para poder congraciarse con China.

Esta expansión, ha llegado inclusive,  al Oriente Medio y al África Sahariana.

En resumen, la expansión de las frontera geopolítica china, ha causado un giro en el balance de estas fronteras imperiales, donde los Estados Unidos eran el punto de referencia máximo.

La pandemia ha puesto sobre el tapete el tema de esta expansión, al punto de que se han dado conatos bélicos en ultramar, como una Detente, hacia esta expansión.

Con la actual ralentización de la economía china, el acontecer económico mundial ha tomado un giro inesperado, donde ha quedado manifiestamente probado, el peso especifico de la capacidad de demanda de Asia y su incidencia en los ingresos de Occidente.

Este escozor geopolítico y económico, ha dado origen a todo tipo de aporías como lo son la quiebra dirigida de Occidente, la imposición de la tecnología 5G, la ampliación territorial subyacente de china a través de inversiones en puertos modales y zonas francas, la venta de material bélico y estratégico a los gobiernos complacientes con el Estado Chino, etc.

Obviamente que, no todo son aporías, debido a la trayectoria imperial de esa nación y su situación de supervivencia actual.Solo una eficiente y bien calculada estrategia de compensación, devolverá al mundo una economía global justa y participativa.

vma5555@hotmail.com

JPM

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com