Salud

La vacuna contra la varicela reduce el riesgo de contraer la "culebrilla"

LOS ÁNGELES.- La vacuna contra la varicela también reduce considerablemente el riesgo de contraer la dolorosa infección del herpes zóster, conocido como “culebrilla”, asegura un estudio dado a conocer este lunes en Estados Unidos.

El reporte indicó que dado que la varicela es fruto del virus varicela-zóster, el mismo que causa la culebrilla (“shingles”), la vacuna contra esta dolencia también es efectiva contra este tipo de herpes, que ataca no solo a niños sino también a adultos y ancianos.

“Desde la presentación de la vacuna contra la varicela hemos sabido lo efectiva que es para prevenir que los niños contraigan esta enfermedad que causa picazón y dolor, pero nos propusimos determinar si la vacuna también reducía el riesgo del herpes zoster”, comentó Sheila Weinmann, coautora del informe.

Weinmann indicó que los resultados demuestran que la vacuna “reduce la posibilidad de culebrilla en los niños, destacando el doble beneficio de esta vacuna contra la varicela”.

El estudio del Centro de Investigación de Salud Kaiser Permanente y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que se publicó en la revista científica Journal Pediatrics, estudió los datos de más de 6,3 millones niños entre 2003 y 2014 de información de seis organizaciones de cuidado de salud integrado.

Durante los 12 años del periodo del estudio el índice de casos de herpes zóster (HZ) pediátrico disminuyó 72 % en general, en la medida en que el número de niños vacunados aumentó.

Weinmann señaló que mientras los casos de HZ aumentaron entre 2003 y 2007, disminuyeron desde ese año hasta 2014 en la medida en que más niños recibían la protección contra la varicela y coincidiendo con la introducción de una segunda dosis de esa vacuna.

Los menores que por problemas en su sistema inmunológico no pudieron ser vacunados contra la varicela presentaron índices de HZ cinco a seis veces más altos que los vacunados.

De igual forma, el reporte encontró que la evidencia de HZ era un 78 % más baja en niños vacunados que en aquellos que no habían recibido la protección contra la varicela.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com