Internacionales

Hispanos reciben sentencias más duras en zonas de EE.UU con pocos extranjeros

Chicago .- Los inmigrantes hispanos reciben sentencias federales más duras que los blancos en las regiones de Estados Unidos que no están acostumbradas a la presencia de extranjeros, según un estudio publicado este lunes por el boletín de la Academia de Ciencias de Justicia Criminal.

En las áreas que han tenido tradicionalmente grandes poblaciones de inmigrantes, la disparidad en las sentencias dictadas por los jueces es mínima, pero en el resto del país las condenas a prisión pueden ser mayores, particularmente si el acusado es indocumentado.

Según el estudio, en la última década del Siglo XX, las penas de prisión recibidas por inmigrantes latinos, sin importar su estatus legal, eran un 12 % más duras en las regiones consideradas nuevos destinos, y un 11 % en los lugares donde ya estaban establecidos.

Diez años después, las disparidades se mantenían, pero con mayor énfasis en las personas sin papeles.

El estudio fue realizado por profesores de ciencias políticas de la Universidad Estatal de Pensilvania, que examinaron información sobre la inmigración hispana de 1990 al 2010 y compararon las sentencias que recibieron blancos e hispanos en ese período, y entre los años 2000 y 2010.

También fueron comparadas sentencias recibidas por hispanos que eran ciudadanos y no ciudadanos estadounidenses.

El resultado, según uno de los autores, Jeffery T. Ulmer, mostró que no hubo disparidades en Texas, California, Arizona, el norte de Illinois, suroeste de Nueva York y otras jurisdicciones federales que cuentan con poblaciones latinas bien establecidas.

Tampoco hubo diferencias significativas en las sentencias recibidas por latinos acusados de robo, posesión de armas y de drogas en áreas con poblaciones inmigrantes emergentes, como el norte de la Florida y sur de Indiana, agregó.

Sin embargo, Ulmer y su colega Brandy R. Parker, coautor del estudio, sugieren que las actitudes judiciales son más duras en partes del país que han experimentado una nueva ola de inmigrantes, y donde los jueces “posiblemente son influidos por el debate nacional” sobre el tema.

“Los jueces no son inmunes a las actitudes de la gente en sus comunidades, que puede tener mucho miedo de los inmigrantes hispanos”, expresó Ulmer.

Según el estudio, los jueces federales “son influidos por las características sociopolíticas de sus distritos. Las cortes son como las comunidades que integran, y los jueces son influidos por ellas”, agrega

 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com