Nacionales

Motoconchistas se manifiestan en contra de modificación constitucional para reelección

Motoconchistas de diferentes federaciones de Santo Domingo y del Distrito Nacional manifestaron este martes su rechazo a una posible reforma constitucional para permitir la repostulación del presidente Danilo Medina por tercera ocasión de manera consecutiva.

Marino Sandoval Gómez, de la Bombita de Los Minas, sirvió de vocero y dio lectura al manifiesto en el cual señalan que los motoconchistas organizados que vienen de las entrañas del pueblo expresan su indignación frente al Congreso Nacional ante los aprestos que se encaminan a producir una reforma constitucional consecutiva a los fines de facilitar la reelección presidencial.

Sandoval Gómez expuso que al pueblo humilde que ellos representan, que es la mayoría, le molesta que lo quieran “coger de relajo”.

El trabajador del concho recordó que en el 1965 el pueblo se levantó en armas para devolver el respeto a la Constitución del 1963 que había sido vulnerada, y anunció al país que como parte del pueblo no van a permitir  que sectores conspiren contra la integridad de la Ley Sustantiva se salgan con la suya.

Advirtió a los legisladores a no darle la espalda al pueblo, que no permitan que ”los sobornos” dobleguen su voluntad, ya que la ciudadanía no se lo perdonará jamás.

El dirigente sindical del sector motoconcho expuso que la petición  de los motoconchistas es el sentir de la mayoría de la sociedad dominicana de que se respete la Constitución.

“Las voces de las gente humildes como nosotros (motoconchistas) no son estruendosas, tenemos pocas posibilidades de hacernos oír, pero si se llegase a producir cualquier intento de burlar la democracia comprando la Constitución, no nos den otros escenarios que no sean las calles de Quisqueya”, aseveró en nombre de cientos de trabajadores del sector motoconcho frente al Congreso Nacional.

Finalmente, Marino Sandoval Gómez afirmó que la defensa de la Constitución es la defensa de la democracia y la institucionalidad.

El documento fue recibido por una delegación de diputados de la tendencia del expresidente de la República, Leonel Fernández, encabezado por el legislador de San Juan, Henry Merán, quien aseguró: “Abrimos las puertas del Congreso Nacional a esta declaración al pueblo, de  un sector importantísimo de los dominicanos como los motoconchistas”.

Merán precisó que este manifiesto es oportuno, ya que de manera clara y contundente rechaza la reforma constitucional para que en una segunda oportunidad permitir la reelección a un solo  ciudadano.

Afirmó que este sector importante del transporte va a recibir el respaldo a lo interno del Congreso tal como dice el documento en busca de que no se relaje, no se vulnere la norma básica de convivencia de la democracia como es la Constitución de la República

“Ya son  más de diez sectores diferentes e importantes de la sociedad dominicana  que se vienen pronunciando de manera clara frente al congreso para repudiar, rechazar, condenar una alteración del orden constitucional”, apuntó.

Los trabajadores del motoconcho representados por  Felipe de la Rosa, secretario de organización de Motoconchistas de Los Alcarrizos; José Luis Rosario, presidente del Sindicato de Motoconchistas de Los Minas (Sinbolismi); Sandro Ramón Carrasco Minyeti, presidente de la Parada de motoconchistas Puente Blanco, Los Alcarrizos; Ramón Antonio Mota Figueroa, presidente de la Asociación de Motoconchistas de  Las Cañitas y zonas aledañas.

También, Luis Manuel Gutiérrez, presidente de la parada y Asociación de motoconchistas de Cristo Rey( Asomocristo) y Justin Pichardo, presidente de la Asociación de motoconchistas de Los Ríos (Asomnarios ).

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com