Economía

Zona franca de SPM acumula sus éxitos

La República Dominicana ha logrado una importante cosecha en los últimos años, en lo concerniente a zonas francas, y en ese comportamiento positivo las empresas ubicadas en San Pedro de Macorís han tenido un aporte estelar.

La llamada “Sultana del Este” finalizó el 2018 con 56 empresas de zonas francas en operación, que conforman el segundo parque con más empresas del ramo a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Son empresas que siguen un trayecto de éxito. Dentro de ellas están DRL Manufacturing, Sindoni Group, Medsorb Dominicana y Yazoo Investments, entre otras.

Del total de empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, las de San Pedro de Macorís representan el 8.3%. La Zona Franca Industrial cerró el pasado año con 12,208 empleos directos, lo que representa un crecimiento del 22.4% con relación a los últimos cinco años. San Pedro de Macorís en materia de zonas francas representó el 7.1% de los empleos generados por la actividad “zonafranquera”, en general. Si se suman los puestos de trabajos directos y los indirectos, el número es de 30,520.

Los datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), ofrecidos en un recorrido con periodistas de medios diversos, indican que la inversión en San Pedro de Macorís al cierre del pasado año era de US$211.9 millones. Si se echa una mirada a las estadísticas de cinco años atrás, los resultados actuales representan un aumento de 9.3%. La inversión representa el 4.2% de la inversión total que había en las zonas francas en 2018 en suelo dominicano. La procedencia de esos capitales es de diversos países. De EE.UU es un 59%, de Venezuela un 17%, de España un 8%, de República Dominicana un 8%, de Canadá un 4% y de otras naciones 14%. DRL Manufacturing trabaja joyería fina para el mercado masivo, con especialidad en aretes, brazaletes y cadenas, y genera alrededor de 800 empleos; cuando empezó a caminar (hace 26 años) tenía 50 empleados, le dijo a los periodistas Dov Zipper, gerente general de la empresa. Mientras, Sindoni Group, de capital venezonano y cuyo producto es Pirulin, inició operaciones de manufactura en República Dominicana en 2013. Es otra empresa que se suma a las que aportan mano de obra y dinamismo a la tierra petromacorisana. Se dedica a producir dulces y golosinas, con mano de obra directa de San Pedro de Macorís y materia prima local en un 95%. Eso incluye harina, aceite y otros. “Estamos dando un gran apoyo a todo lo que es el agroindustrial dominicano”, asegura Jonathan Sánchez, gerente de la empresa. Todo el material de empaque usado es también de factura dominicana.

Sindoni exporta desde República Dominicana a 12 mercados de Centroamérica, EE.UU y Suramérica y a Europa y firmó un acuerdo con Copa Airlines para que el producto esté presente en esa aerolínea. En el caso de Medsorb Dominicana, una empresa de manufactura de dispositivos médicos, la capacitación del personal ha sido fundamental para el posicionamiento tanto por la empresa como por sus productos, que llegan a 40 países, informó Nilsa Natta, gerente de planta.

El ron envejecido, litros producidos y mercados

Otra empresa visitada fue Yazoo Investments, constituida en 2006. Se dedica a producir ron envejecido y ron envasado. Sus principales mercados de exportación son Chile, España, EE.UU., México y Centroamérica; Llega a 25 países. Produce cada año tres millones de litros. Tiene ventas anuales que promedian cinco o seis millones de dólares. En ventas, la relación es 80-20. Eso significa que el 80% se exporta y el restante 20% se vende a nivel local.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros ¿Te gusta el contenido de este artículo?

¿Quieres ver más contenido como este?

¿Que tipo de contenido te gustaria ver mas en nuestro sitio?

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com