Opinión

¡Se van! Breve historia sobre temas de campaña

En este artículo hacemos un recorrido en la historia reciente de la elecciones dominicanas, dándole seguimiento a algunos eslogans y piezas musicales, que además de animar los actos y caravanas de los partidos, tienen una gran capacidad de penetración en la psique del elector.

Veamos. En la campaña de 1986, causó furor el tema de campaña del candidato Jacobo Magluta, a ritmo de merengue. Era simple, el coro solo decía “Jacobo», el resto era mambo de saxofones que paraba muertos. Su contrincante electoral, el Dr. Joaquín Balguer, lo haría con dos eslogans, que abarcarían demás, las campañas del 90 y 94: “Y vuelve y vuelve», y “Adelante reformistas, a paso de vencedores». El Dr. José Francisco Peña Gómez en 1996 impactó con el lema “Primero la gente», montado sobre un marco musical que adornaban las voces de Danny Rivera y Sonia Silvestre, mientras que, su oponente Leonel Fernández hizo su campaña con el eslogan “El nuevo camino».

En 1990, los cantautores Manuel Jiménez y Víctor del Villar, produjeron un excelente tema de campaña: “Con Juan Bo’ Para (Bosch) y con Leonel, es el verdadero cambio», era el estribillo del tema que adornó la campaña del PLD, que llevaba como candidato presidencial a Juan Bosch y a Leonel Fernández, como vicepresidente.

En la campaña electoral del 2000. El eslogan que usara Hipólito Mejía fue “Ahora sí, vamos a ganar”, mientras Danilo Medina lo hiciera con “Los llevó en el corazón”.

En el 2004, apareció en el jolgorio electoral “E’ pa fuera que van”, grito de guerra que se llevó a Hipólito Mejía. El merenguero Peña Suazo, marcó la diferencia en el 2008. con “Yo sigo subío en el palo”, tema que aludía a la continuación de Leonel Fernández en el poder, pero además, fueron notorios los eslogans “Afuera están y afuera se quedarán”, y “De que se va, se van», que utilizara Miguel Vargas.

El 2012, “Soy Danilo de corazón”, “Levanta tu bandera» y “Danilo es mío» se convirtieron en tres himnos coreados en todos y cada uno de los actos morados. Este último fue producido por Quinito Méndez, hasta hoy, el más prolífero hacedor de temas de campaña. Pero Willy Rodríguez, director de la Z 101, sin proponérselo, produciría el tema de más alto impacto en la campaña del 2012. Ocurrió en el carnaval de La Vega del 2011. Al llegar Hipólito Mejía a la tarima, el veterano locutor exclamó “Llegó papá”. Esa simple expresión sustentó la animación de la campaña del Guapo de Gurabo.

En el 2016, el Presidente Medina consiguió fácilmente reelegirse con el 62%. En esta ocasión, destacó una versión del tema “Danilo es mío», llamada “Danilo da seguidilla».

2020, año tirano que marcó un hito en la historia de los temas de campaña, pues uno que fuera hecho para un partido específico, surtió efecto para otro. Fue el año que agotó como jinglero a Quinito, pues esta vez volvió sobre la melodía, estilo y estribillo del mismo tema del 2012, y 2016, bajo el título “Gonzalo es mío”. Dicho tema no tuvo la suerte de las versiones anteriores. Los estrategas de Gonzalo se habían inventado un concurso en septiembre del 2019, con la finalidad de conseguir un tema fuerte de campaña. En dicho concurso participaron novatos, que no dieron pie con bola. Ese concurso siempre nos pareció un desatino.

Ya en noviembre del 2019 estaba en los oídos populares un tema realizado por Johnny Ventura, para la Fuerza del Pueblo, su título: “Se van». Sin embargo, en un hecho sin precedentes, dicho tema fue asumido y difundido por el PRM en sus eventos, colocándose por encima de su eslogan “El cambio va”. El PRM hizo suya dicha pieza de forma tal, que a semanas de haber pasado las elecciones, es el tema que ha quedado en la mente de la gente.
Respecto a Gonzalo Castillo y el PLD, más que un tema musical, lo que quedó en la psique popular fue un imperativo eslogan: “A trabajar».

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com