Nacionales

Educación iniciará este viernes primera fase del concurso de oposición docente

El Ministerio de Educación (Minerd) informó que iniciará el próximo viernes 21 del presente mes, la primera fase de evaluación del Concurso de Oposición Docente 2019, a realizarse en las 18 direcciones regionales del país, con la participación de 54 mil 483 postulantes válidos para las pruebas de habilidades cognitivas y sus componentes.

Mediante una nota de prensa, el Minerd informó que las evaluaciones se iniciarán simultáneamente a partir de las 8:00 de la mañana, a través de un sistema automatizado que permitirá al participante conocer de inmediato su resultado. Se espera que a finales de julio próximo todas las evaluaciones estén concluidas.

El Ministerio de Educación precisó que el concurso será totalmente online, por lo que el postulante no tiene que llevar libros, cuadernos, lápiz ni nada que tenga que ver con material.

Los detalles sobre la estructura del concurso fueron ofrecidos por el director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del Concurso de Oposición Docente 2019, Henry Santos, quien añadió que una vez los aspirantes a ocupar las plazas concluyan y aprueben esta primera fase de evaluación, avanzarán al segundo y tercer requerimiento.

Expuso que las vacantes disponibles son para cubrir las áreas de directores y subdirectores de centros educativos, profesores de distintas materias y niveles de la educación, así como psicólogos educativos.

Indicó que el concurso de oposición está estructurado en tres fases, la primera corresponde a la evaluación de pensamiento lógico, si el participante cumple con los requerimientos avanza a la segunda etapa.

Mientras que la segunda fase es de conocimiento general y específico; si el concursante aprueba, ese mismo día pasa al tercer y último ciclo que será una entrevista en el Departamento de Orientación y Psicología de la regional donde aplicó.

Distribución de las vacantes

El director de Gabinete Magisterial y coordinador nacional del concurso de Oposición Docente 2019, del Minerd, señaló que las 10 mil 738 plazas que cubrirán los aspirantes están distribuidas de la siguiente manera: 1,801 profesores del nivel inicial y 3,278 para el primario; 1,468 para Educación Física de primaria y 310 para secundaria; 818 maestros de lenguas extranjeras (inglés y francés) para primaria y 1,891 para secundaria.

Explicó que para profesores de secundaria hay disponibles 1,173 puestos, para directores 947; 2,550 coordinadores y subdirectores docentes finalmente y 2,268 orientadores y psicólogos.

Henry Santos precisó que por primera vez el llamado a concurso alcanza una cifra de este nivel, ya que en el último que se efectuó en 2016 postularon 22 mil 176 docentes: “Eso significa que se ha duplicado la cantidad de aspirantes y, además, es la primera vez que el Minerd tiene la cantidad exacta de cubicación de las plazas a ocupar”.

FUENTE: http://z101digital.com

Administrador

admin@enews360.com