Nacionales

Acuerdo firmado hoy por RD garantiza vacunas Covid-19 para 5 millones de dominicanos

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña presentó al país este viernes la firma del acuerdo compromiso con la empresa británica AstraZeneca, mediante el cual el gobierno adquirirá 10 millones de dosis de vacunas para la erradicación de la pandemia del Coronavirus en el territorio nacional.

Según las declaraciones de Raquel Peña y el representante de la empresa, el pacto consiste en un Contrato de Compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD1222 contra el virus del COVID-19 en República Dominicana, suscrito entre el Gobierno local y AstraZeneca UK Limited para el abastecimiento potencial del antiviral en el país con un costo estimado de 40 millones de dólares, la cual se encuentra en fase de pruebas y se estima estará lista para para el primer semestre del 2021.

En un acto realizado en Salón las Cariátides del Palacio Nacional, que contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, la coordinadora del Gabinete de Salud informó que la compra de las vacunas se establecerá mediante el financiamiento, y con la participación del empresariado a través de un esfuerzo colaborativo del sector productivo con el sector oficial.

VER: EN VIVO: Firma acuerdo Abinader con farmacéutica adquisición vacunas contra Covid-19

Mientras, el presidente Abinader aclaró durante el evento, que las 10 millones de dosis serán aplicadas a cinco millones de dominicanos, ya que se colocan dos de estas por cada persona.

De su lado, la vicemandataria manifestó que “con este acuerdo y otros más de los que nuestro país es parte, el gobierno de la República Dominicana busca seguir aunando esfuerzos en miras de la prevención, además de cumplir la promesa establecida por el presidente Luis Abinader de que el pueblo tenga acceso a vacunación de manera segura”.

En tanto, Rafael Mendoza, presidente/CEO de AstraZeneca para Centro América y el Caribe, explicó que la vacuna ha superado los últimos ensayos aplicados a humanos y ha demostrado ser efectiva contra el COVID-19, cuyos resultados son muy prometedores y que ya han generado respuesta inmunitaria entre jóvenes adultos y personas mayores que han superado la prueba.

Mendoza agregó que la farmacéutica es una empresa global con sede en Cambridge, Reino Unido y que está considerada como la quinta del mundo y que, realiza además, operaciones en más de 100 países.

La vacuna AZD1222 que desarrolla AstraZeneca se encuentra actualmente en el nivel de ensayos clínicos más amplios, a los que la comunidad científica ha denominado fase (3), lo que indica que es una etapa previa a su autorización por parte los organismos especializados en temas de salud.

“La adquisición de 10 millones de dosis de esta vacuna que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y otros acuerdos de los que somos parte, son un paso hacia adelante y un logro a sumar a nuestro empeño en la prevención del COVID-19 y nuestra meta de garantizar que el pueblo dominicano tenga acceso a vacunación de manera equitativa y segura, tal y como lo prometió el Excelentísimo Señor Presidente Luis Abinader en su discurso de Toma de Posesión”, concluyó Raquel Peña.

En el acto también estuvieron presentes Rolando González Bunster, presidente y CEO de InterEnergy Group; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; los viceministros Ivelisse Acosta y Edward Guzmán, del Ministerio de Salud Pública y demás miembros del Gabinete de Salud.

Recibe en tu correo actualizaciones diarias de las noticias mas importantes de la actualidad.

FUENTE: https://www.elcaribe.com.do

Administrador

admin@enews360.com