Nacionales

Controladores aéreos de la República Dominicana ganan batalla legal tras siete años de lucha

Fueron repuestos los 28 suspendidos, luego de enorme batalla legal.

La Asociación Dominicana de Controladores de Tránsito Aéreo (ADCA), afiliada a la ITF, celebra una victoria legal agridulce para sus 28 miembros, después de librar una lucha de siete años por su reincorporación.

En 2013, ADCA alertó a las autoridades sobre una larga lista de sus preocupaciones sobre las deficiencias del sistema de control de tráfico aéreo de su país que estaban poniendo en peligro la seguridad del vuelo. Estas preocupaciones incluyeron fallas totales de comunicaciones en Punta Cana que dejaron a los controladores coordinando por teléfono móvil, junto con ayudas de navegación inservibles en varios aeropuertos y una torre de control que funcionó solo con una radio de emergencia durante más de un año y posteriormente sufrió frecuentes fallas de comunicación.

Las autoridades de la República Dominicana han optado por pasar por alto estas amenazas al sistema de aviación y, en cambio, lanzar un ataque contra ADCA. Se impidió a los controladores de tráfico aéreo dominicanos escribir más informes sobre sus preocupaciones de seguridad. Varios controladores fueron suspendidos o degradados, y tres funcionarios de ADCA fueron arrestados por su participación en la manifestación de sus preocupaciones. Esta campaña del Gobierno culminó con el despido de 28 miembros de ADCA, incluidos algunos dirigentes sindicales.

ADCA presentó quejas formales a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y bajo el CAFTA-DR (el tratado de libre comercio República Dominicana-Centroamérica).

A lo largo de la campaña, ADCA contó con el apoyo de colegas de todo el mundo, incluidos muchos afiliados de servicios de tránsito aéreo de la ITF en América Latina, así como la Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo de EE. UU. (NATCA) y el sindicato Prospect del Reino Unido. La ITF también brindó apoyo directo cuando el entonces secretario regional de la ITF Américas visitó el país para ayudar a destacar los problemas. Sin embargo, fue detenido por la policía local y retenido durante varias horas para explicar por qué un extranjero estaba apoyando a los controladores en República Dominicana.

Los miembros de ADCA han sido reinstalados recientemente gracias a la buena voluntad del nuevo Presidente Constitucional Lic. Luís R. Abinader Corona junto con la cooperación de las nuevas autoridades del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el proveedor de servicios de navegación aérea del país.

El secretario de aviación civil de la ITF, Gabriel Mocho Rodríguez, dijo: “Esta es, por supuesto, una victoria importante pero al mismo tiempo agridulce porque los trabajadores y sus familias han sufrido mucho desde 2014. Esperamos que esta reinstalación signifique una mejora significativa para relaciones laborales en el IDAC y proporcionar la base para un diálogo social continuo entre el sindicato y las autoridades. Seguiremos de cerca los desarrollos en IDAC y seguiremos apoyando a ADCA.

FUENTE: http://www.dominicanoshoy.com

Administrador

admin@enews360.com