Variadas

Orquesta juvenil integrada por cubanos y estadounidenses debutará en Cuba

La Habana.- Un grupo de 72 jóvenes músicos de Cuba y Estados Unidos reunidos en el proyecto cultural “Juntos en Armonía/Together in Harmony” integran la Orquesta Juvenil Cubano Americana (CAYO, por sus siglas en inglés), que debutará con varias presentaciones en la isla el próximo fin de semana.

Bajo la dirección del maestro norteamericano James Ross, el conjunto está compuesto por 30 instrumentistas de la Orquesta Juvenil de Minnesota y 42 estudiantes de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA) e integrantes de la Orquesta de Cámara de La Habana.

“Juntos en Armonía” cuenta con el auspicio de Classical Movements, un proyecto de intercambio cultural entre Cuba y EE.UU., y el Instituto de la Música del país caribeño.

Classical Movements Ha organizado desde 1995 las presentaciones e intercambio cultural en la isla de más de 50 agrupaciones estadounidenses, según refiere un reporte de la agencia estatal Prensa Latina.

La creadora de CAYO, Rena Kraut, explicó que el objetivo de la iniciativa -sin fines de lucro- es ofrecer oportunidades educativas y de interpretación a músicos de ambos países a través de talleres, delegaciones artísticas e intercambios culturales.

“Creo que CAYO tiene mucho potencial en la diplomacia artística y las presentaciones en la isla indican la buena voluntad mutua y el deseo de fortalecer la relación entre las dos naciones mediante el aprendizaje y cultivando el espíritu de buena voluntad”, señaló Kraut.

En su primera gira de conciertos en Cuba, la orquesta actuará en las ciudades de La Habana y Matanzas, con un programa que incluye el estreno mundial de la pieza “Mojito con saoco”, compuesta para este proyecto musical por el músico de la isla Guido López-Gavilán.

La selección de las piezas presenta un balance entre la música de artistas cubanos y norteamericanos, por lo que destacan, además, las piezas Sinfonía No.8, de Antonin Dvorák, Billy the Kid, de Aaron Copland, y En conga pa La Habana, de Jorge Amado Molina, detalló el maestro Ross.

Los conciertos del proyecto se enmarcan en la Feria Internacional de la Música Cubadisco 2019, la cual incluye, además, la actuación de una decena de profesores de la Orquesta de Minnesota y músicos cubanos en la antigua iglesia de San Francisco de Paula, en el centro histórico de La Habana.

La visita de los músicos norteamericanos a Cuba llega en un momento de renovadas tensiones en las relaciones entre La Habana y Washington, debido al endurecimiento de la política de la administración de Donald Trump hacia la isla con la imposición de nuevas sanciones económicas que incluyen restricciones a los viajes de los estadounidenses.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com