Internacionales

Procurador colombiano ve en Santrich un "sepulturero de la paz" si no aparece

“Si Santrich quiere ser un sepulturero de la paz que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia”, aseguró Carrillo en un comunicado del Ministerio Público.

“Santrich” dejó plantado el sábado a su esquema de seguridad mientras se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el departamento del Cesar (norte), donde desmovilizados de las FARC se reincorporan a la vida en sociedad.

Desde entonces el exguerrillero se encuentra en paradero desconocido, lo que, según el procurador, “es una bofetada a quienes han creído y defendido la paz en este país y a la justicia que le ha dado todas las garantías”.

El jefe del Ministerio Público aseveró que “Santrich” está “en deuda con las víctimas y la justicia” y recordó que el exguerrillero debe presentarse a indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia el próximo martes 9 de julio.

Por eso, Carrillo consideró que el exlíder de las FARC, hoy desmovilizadas y transformadas en partido político, está haciendo carrera para convertirse en el peor enemigo de la paz” y que está “traicionando la voluntad” de la exguerrilla “de someterse a los acuerdos de (paz de) La Habana”.

“Santrich” está solicitado en extradición por Estados Unidos por el delito de narcotráfico, un delito presuntamente cometido después de la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016.

La reciente fuga del exlíder guerrillero provocó un aluvión de críticas por parte del Gobierno de Colombia, ya que el presiente Iván Duque dijo que con su huida quiere “eludir la justicia”.

Además, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia exhortó a “Santrich” a cumplir sus “obligaciones” con la paz, al tiempo que expresó preocupación por la decisión del exguerrillero de abandonar su esquema de seguridad.

Además, el procurador consideró que la decisión de “Santrich” no cuestiona el compromiso con la paz de la mayoría de los excombatientes de la ya desarmada guerrilla.

“Si él quiere poner en entredicho, además, el compromiso que han mostrado la mayoría de los exmilitantes de esa guerrilla con la paz, pues que piense en otra alternativa”, agregó al respecto.

El año pasado también renunciaron a sus esquemas de seguridad el exjefe negociador de paz y número dos de la antigua guerrilla Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”; Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, “El Paisa”, exjefe de la columna Teófilo Forero, una de las más violentas de la antigua guerrilla, y desde entonces se desconoce su paradero.

“Santrich” tomó posesión de su escaño como representante a la Cámara el pasado 11 de junio, después de que el 30 de mayo recobrara la libertad tras estar 416 días preso por la acusación de narcotráfico. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com