Variadas

La industria del software crece en Argentina pero falta personal calificado

Según un informe difundido este miércoles por la consultora privada Invenómica, en los últimos diez años la cantidad de empleados declarados en el sector privado del software y los servicios informáticos creció un 50 %, y la cantidad de empresas aumentó un 36 %.

La tendencia se consolidó entre 2016 y 2018, periodo en el que la cantidad de empleados del sector creció a un ritmo promedio anual del 5 %, mientras que los planes de expansión anunciados por las empresas parecen indicar que en los próximos años las contrataciones crecerán a tasas superiores.

Sin embargo, los estudiantes de carreras universitarias asociadas a esta industria se mantuvieron prácticamente inalterables, según el informe.

Ni siquiera el hecho de que el sector paga salarios un 47 % por encima del promedio de remuneraciones en Argentina ha sido suficiente para atraer nuevos estudiantes, que siguen prefiriendo las carreras tradicionales.

Más aún, los estudiantes universitarios de carreras ligadas a la informática redujeron su participación en el total de las carreras, pasando del 5 % en 2008 al 4 % el año pasado.

“Esta realidad pone de manifiesto la desconexión que existe entre la demanda de uno de los sectores más pujantes y de mayor valor agregado de la economía, y la oferta de talento de parte de las universidades argentinas”, observó Pablo Besmedrisnik, director de Invenmica.

El especialista advirtió que la insuficiente disponibilidad de recursos humanos calificados se constituirá en un “cepo al crecimiento” sino se aborda tanto desde el ámbito público como desde el privado. 

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com