Variadas

RD conmemora hoy inicio de los medios de comunicación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Hoy 1 de agosto se conmemora en República Dominicana el inicio de las comunicaciones.

El periódico Listín Diario, la emisora “La Voz del Yuna” y la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), celebran sus aniversarios 130, 77 y 67 apegados a su misión de mantener informada a la población de los acontecimientos que se registran dentro y fuera de nuestra isla.

El primer hito es el periódico Listín Diario, quien conmemoró hoy sus 130 aniversario, uno de los primeros y el único que sobrevive hasta la fecha de los fundados en el siglo XIX.

Este periódico de circulación nacional fue fundado el 1 de agosto de 1889, por Arturo Joaquín Pellerano Alfau y Julián Atiles. En sus primeros días mantuvo la neutralidad contrario a otras publicaciones periodísticas de la época.

Según consta en los registros históricos, el Listín Diario apoyó la independencia cubana. También resistió de forma serena la ocupación norteamericana a la República Dominicana (1916-1924).

El periódico se mantuvo cerrado por cerca de 21 años, salvo publicaciones anuales hechas con el propósito de no perder los derechos sobre el nombre del mismo.

Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961), difundía noticias contrarias al régimen. En represaría, el dictador lo ahogó económicamente. Con su nueva tirada en 1963, se convirtió en el primer diario impreso mediante el sistema ófset en toda la América Latina.

Sin duda, este diario ha sido testigo de los diferentes acontecimientos políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos y ambientales que han ocurrido en el país.

Los tiempos han cambiado y las formas de comunicar las noticias también. Por eso, el lunes 11 de marzo, este diario presentó su nuevo formato compacto, manejable y atractivo para sus lectores.

“La voz del Yuna” celebra cuarto aniversario en esta nueva etapa

La Voz del Yuna HI1U, inicia sus emisiones en 1943. Esta, la primera emisora del país fue fundada en la ciudad de Bonao por el Coronel José Arismendy Trujillo Molina convirtiéndose así en una de las primeras del continente americano, a tal punto, que un año después de su inauguración fue la primera estación nacional en contratar figuras artísticas internacionales.

En esta nueva etapa

Los directivos de la emisora cultural y museo “La Voz del Yuna”, iniciaron la celebración del cuarto aniversario que se extenderá hasta el sábado 4 de agosto, con la presentación de artistas nacionales y extranjeros totalmente gratis para la provincia Monseñor Nouel.

Durante rueda de prensa encabezada por el senador Félix Nova, vicepresidente del Patronato, Sandra Fernández, Arelis Hiciano, Frank Mercado, José Lino Martínez, Ángela Mena, Clarisa Jiménez, Jim Hernández, entre otras personalidades, se dieron a conocer los detalles que resaltamos a continuación.

Este martes 30 de julio, fue la primera actividad que consistió en la presentación de la exposición de fotografías y pinturas en honor a la soberana de la canción Casandra Damirón, auspiciada por el Centro Perelló.

Hoy jueves 1 de agosto, a las 7:30 de la noche será el acto inaugural del aniversario, en el cual se entregarán reconocimientos póstumos a Casandra Damirón, Guarionex Aquino, Lope Balaguer y en vida a Papa Molina. Todos ellos vinculados con la historia de La Voz del Yuna, con la participación artística de Ricky Noboa, Nelson Muñoz, Frank Lendor y Adalgisa Pantaleón.

También hoy, el “Patronato Voz del Yuna” entregará un reconocimiento especial al doctor Pedro Romero Confesor, considerado como un hijo meritorio de Bonao.

Para mañana viernes 2 de agosto, está programada la presentación de la merenguera Miriam Cruz y su orquesta.

El cierre del cuarto aniversario y de los 77 años de la fundación de La Voz del Yuna tendrá como figuras principales a Diomary La Mala de República Dominicana y desde Puerto Rico al cantante Chucho Avellanet, interpretando todos sus éxitos para todos los asistentes.

Ramiro Plasencia del Villar, presidente del Patronato Voz del Yuna, que el evento es totalmente gratis, pero para tener un control de la cantidad de personas que asistirá, se han estado entregando las boletas en horario de oficina de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en La Voz del Yuna.

La celebración de la “Semana cultural y aniversaria” cuenta con el auspicio del Banco de Reservas, la Dirección General de Aduanas, la Corporación Minera Dominicana (Cormidom), y la Oficina de Gestión Senatorial de Monseñor Nouel.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com