Internacionales

Cientos de personas protestan en Lima contra disolución del Congreso peruano

LIMA.- Cientos de personas, entre ellas integrantes del movimiento ultraconservador “Con mis hijos no te metas”, participaron este lunes en Lima en una manifestación de protesta contra la disolución del Congreso que anunció hace una semana el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Los manifestantes acudieron hasta el Parque Universitario, en el centro histórico de Lima, con banderas peruanas y carteles contra el gobernante, en respuesta a una convocatoria lanzada en Internet bajo el lema “Ciudadanos contra el golpe”.

Aseguraron que en Perú se ha impuesto una “dictadura” y llamaron “comunista” a Vizcarra, quien es un político de centro derecha, tras lo cual protagonizaron algunas trifulcas con Policías antidisturbios que intentaban evitar que bloqueen las calles.

Entre los más activos participantes estuvieron representantes del movimiento ultraconservador “Con mis hijos no te metas”, que se declara “profamilia” y se opone a las políticas estatales con enfoque de género, a las que denomina “ideología de género”.

El portavoz de ese movimiento, Christian Rosas, quien es hijo del exlegislador evangélico fujimorista Julio Rosas, declaró que asistió como un “ciudadano peruano” que se identifica “con la voz de protesta de quienes se sienten vulnerados por la disolución del Congreso”.

“Así como defendemos la vida, la familia, también defendemos la democracia”, sostuvo antes de indicar que los peruanos deben alzar “una voz de protesta contra la instalación de una dictadura”.

Rosas lamentó que a la manifestación no acudieran los excongresistas que integran la Comisión Permanente del Legislativo, que permanece en funciones hasta la celebración de nuevas elecciones para el Parlamento, el próximo 26 de enero.

El periodista y analista político Jaime de Althaus también se sumó a la protesta y aseguró que la disolución del Congreso “es inconstitucional y constituye sin duda un golpe de Estado”.

“Eso es contra lo que tenemos que protestar, porque estamos defendiendo nuestras libertades”, remarcó.

A la movilización se unieron luego otros grupos organizados, que protagonizaron nuevos altercados con la Policía mientras coreaban que “las calles son del pueblo y no de los golpistas”.

El programa “Cuarto Poder”, de la cadena local América Televisión, reveló este domingo que el excongresista fujimorista Héctor Becerril, quien forma parte de la Comisión Permanente, hizo coordinaciones para esta manifestación en un chat de internet en el que pedía a los legisladores que sus empleados y asistentes acudieran a la marcha “con sus familias”.

El exlegislador reconoció al programa que el chat era real, pero negó que haya presionado a trabajadores del Legislativo para que asistieran a la marcha, aunque dijo que “los demócratas deben salir a luchar frontalmente contra la dictadura”.

Una encuesta publicada este domingo por el diario La República indicó que la disolución del Congreso recibe el respaldo del 84 % de la población, mientras que un 70 % considera que Vizcarra actuó de acuerdo con la Constitución al tomar la medida.

El gobernante recurrió el lunes pasado a la facultad constitucional que le permite disolver el Congreso tras considerar que el Legislativo había denegado la confianza que solicitó el Ejecutivo para modificar los requisitos para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

Vizcarra, que también convocó a elecciones legislativas para el próximo 26 de enero, tomó el jueves último juramento a su nuevo gabinete de ministros, que preside el abogado y excongresista Vicente Zeballos.

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com