Nacionales

La ciudad corazón: Cuna de grandes marcas dominicanas

Tras la caída de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en 1961, Santiago se convirtió en la cuna de muchas de las instituciones del país que hoy son grandes y que representan una marca país: bancos, universidades, tiendas, asociaciones, parques de zonas francas y hasta centros de recreación.

Estas empresas aprovecharon el adiós del autoritarismo para iniciar un proceso de desarrollo económico y social que, todavía hoy, no se detiene. El poder político permitía a Trujillo controlar algunos negocios como el tabaco, por lo que tras su muerte nació una esperanza de progreso en los líderes de la ciudad corazón.

Pero, es importante reconocer que estas corporaciones no se desarrollaron sin una visión estratégica o con la finalidad de crear monopolios. Ellas nacieron porque un grupo de empresarios y profesionales prominentes de Santiago se unieron e instituyeron la Asociación para el Desarrollo (Apedi) en julio de 1961.

Esto evidencia que las organizaciones santiagueras no llevaban a la cabeza a un solo dueño, sino que estaban conformadas por varios socios y aunque algunas surgieron antes de la dictadura, es luego de 1961 cuando se destacan con más brillo.

La asociación que surgió un mes y medio después de la caída de Trujillo, tenía una filosofía de trabajo que aún mantiene y a ella se debe que 58 años después todavía cuente con entidades autosostenibles porque su creación no tenía solamente un fin económico. Va más allá: generar proyectos que mejoren la calidad de vida de los santiaguenses y ser parte del impulso que necesitaba República Dominicana para su desarrollo.

Las corporaciones que marcaron el desarrollo de Santiago

En el libro “Santiago del corazón” de Francisco Gerónimo Rodríguez, guardado con gran cuidado en el Archivo Histórico de la ciudad, se mencionan aquellas iniciativas que nacieron en esta provincia y que permanecen como una fortuna no solo de Santiago, sino de todo el país.

Casa Bermúdez

En 1852, Erasmo Bermúdez puso a funcionar la compañía ®La Sin Rival” donde se vendía el licor Amargo Panacca. A partir de 1967 la empresa pasa a ser administrada por José Armando Bermúdez, mejor conocido como Poppy.

Grupo León Jimenes

 Esta corporación tiene ya 116 años. El promotor de esta industria originalmente del tabaco fue Eduardo León Jimenes. Él fundó en 1903 “La Aurora” en 80 tareas de tierra cultivadas de tabaco, en Guazumal, Santiago.

Ferretería Haché

Se instaló en el 1932, con un capital autorizado de RD$2,000.00. Su propietario, Antonio Haché Sued, se enfrentó a la crisis económica que azotó el mundo en esa época, pero continuó ampliando sus mercancías y materiales de construcción.

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)

Fue fundada en 1962 en esta ciudad. La categoría de Pontificia la dio la Santa Sede el 9 de septiembre de 1987. Sus aportes han sido de gran importancia para el desarrollo de la educación nacional.

Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP)

En octubre de 1962 llega esta organización impulsada por Apedi para promover proyectos habitaciones mediante el financiamiento especializado. Ha contribuido con las facilidades de créditos para techos dignos.

Instituto Superior de Agricultura (ISA)

Surgió en 1962 como un instituto vocacional, por iniciativa de APEDI, respondiendo a las necesidades propias de una economía esencialmente agrícola y de una sociedad de origen básicamente rural.

Banco Popular Dominicano (BPD)

Nació en 1963 gracias al respaldo de una emergente clase empresarial de Santiago, que hoy está concentrada en Apedi como el primer banco comercial de capital privado y aunque su primera sucursal se instaló en Santo Domingo, sus raíces son de la ciudad corazón.

Ferretería Ochoa  

Nace en el populoso sector de Pueblo Nuevo en abril de 1971 como un pequeño negocio ferretero que años más tarde habría de convertirse en el conglomerado comercial e industrial que es hoy.

Zona Franca Industrial

Sus trabajos iniciaron en 1973 y comenzaron a laborar allí 10 empresas que empleaban a 605 personas. Ya para el año 2000 había 141 empresas con una generación de 63,500 empleos.

Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa)

Surgió en 1974 de manos del doctor Príamo Rodríguez Castillo y a él se unieron un grupo de profesionales que buscaban ofertar carreras a estudiantes de escasos recursos que trabajaran en el día y estudiaran de noche.

Aeropuerto Internacional del Cibao

Está ubicado en Licey al Medio y comenzó sus operaciones el 18 de marzo de 2002. Según estadísticas del Banco Central, en el período enero-agosto 2019 ha recibido 582,916 pasajeros.

HECHOS HISTÓRICOS

Nacimiento En 1495 Cristóbal Colón fundó el fuerte de Santiago durante su primer viaje, en la ribera norte del río Yaque del Norte.

Suceso En 1562, Santiago es destruido por un terremoto. Los sobrevivientes se instalan en terrenos donde está ubicada la ciudad en la actualidad.

Lucha Santiago ha sido testigo de importantes eventos históricos, como la Batalla del 30 de marzo de 1844 o Batalla de Santiago.

Arquitectura La dominación de los franceses por el Tratado de Basilea Francia en 1795 dejó su huella en Santiago.

FUENTE: https://listindiario.com

Administrador

admin@enews360.com