Internacionales

Colombia espera llamado de OMC para arreglar disputa con UE por papas fritas

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo respondió en un comunicado que el proceso es regulado por la OMC a través del Acuerdo de Solución de Diferencias, con el que espera llegar a una “solución amistosa” con esa entidad de la Unión Europea (UE).

Colombia recordó que en 2018 impuso aranceles a la importación de las papas fritas congeladas después de una investigación que se inició en agosto de 2017 para “determinar la existencia, el grado y los efectos” en la industria local de una presunta práctica de “dumping” por parte de los tres países comunitarios.

Luego de completar “todas las etapas de la investigación, en noviembre del 2018 se determinó la existencia del ‘dumping’, el perjuicio causado al sector productivo nacional y la relación causal entre ambas cosas”, agregó la información.

El ‘dumping’ es una práctica comercial con la que se busca apartar del mercado a otras compañías con la venta de un producto a un precio menor de lo normal e incluso a precios inferiores a los costos de producción.

Por la decisión de Colombia, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, anunció hoy que dio la orden para que se inicie “cuanto antes” el procedimiento ante la OMC por estas medidas, que la UE considera “completamente injustificadas y que están dañando a los países europeos”.

“Hemos hecho diferentes esfuerzos para contactar con Colombia en los últimos tres años, pero no hemos recibido respuestas satisfactorias. Por eso hemos decidido dar este paso para proteger nuestra industria”, dijo Malmström en una rueda de prensa en Bruselas.

Ante ese anuncio, Colombia afirmó que el Comité de Prácticas Comerciales “recomendó imponer derechos antidumping a las importaciones de papa congelada” después de cumplir con los requisitos para hacerlo.

“La decisión adoptada fue producto de una rigurosa investigación que se adelantó en estricto apego a la legislación nacional, así como a los compromisos internacionales contraídos por Colombia en el marco de la Organización Mundial del Comercio”, agregó el Ministerio colombiano.

Colombia dice que con los aranceles a la importación de papas fritas congeladas de Bélgica, Holanda y Alemania, que califica como “medidas de defensa comercial”, busca “corregir una distorsión” del mercado y espera que la reclamación de la UE ante la OMC no afecte la relación comercial con el bloque comunitario, que se rige por un acuerdo vigente desde agosto de 2013.

Imagen: Fuente Externa

FUENTE: https://noticiassin.com

Administrador

admin@enews360.com