Salud

Por qué los médicos dicen que hay que prestarle más atención al hígado graso

INFOBAE.-Es un trastorno que sufre el 25% de la población adulta en América Latina. Si no se trata, el trastorno puede causar cirrosis y cáncer de hígado. Una nueva guía orienta a los profesionales de la salud para que puedan diagnosticarlo más temprano

En América Latina, el 25% de la población adulta padece la enfermedad por hígado graso no alcohólico. Casi no da síntomas en la etapa temprana. Como la enfermedad puede avanzar de manera silenciosa y causar una cirrosis o un cáncer de hígado hoy los médicos alertan que hay que prestarle más atención. Además, la enfermedad se está adelantando: se detectan cada vez más casos de hígado graso en adolescentes.

Hoy es el Día Mundial de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, y habrá actividades virtuales y presenciales de difusión en todo el mundo con hashtag #NASHDAY (por las siglas de la enfermedad en inglés). El aumento de la enfermedad por el hígado graso está asociado con el incremento de los casos de personas con sobrepeso, obesidad, diabetes, el estrés y el sedentarismo, un combo de factores que en el contexto de la pandemia actual es aún más difícil de abordar.

Desde la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, se publicó la primera guía de manejo de la enfermedad por el hígado graso con recomendaciones basadas en la evidencia científica para el sector de la salud sobre cómo debe hacerse hoy el diagnóstico y el tratamiento. Fue publicada en la revista especializada Annals of Hepatology.El 75% de las personas con diabetes tiene la enfermedad del hígado graso. También afecta a personas con sobrepeso y obesidad, entre otros factores de riesgo (Reuters)

“En la mayoría de los casos, la enfermedad por el hígado graso no alcohólico tiene una evolución benigna. Pero aproximadamente en el 20% de las personas que tienen ese trastorno puede desarrollarse una fibrosis que avanza a cirrosis o a tumor de hígado. Queremos advertir a la población en general y a la comunidad médica para que estén más atentos para que se haga un diagnóstico más tempranamente y se lo trate a tiempo, porque será un camino para reducir la cantidad de casos de cirrosis y de cáncer de hígado”, dijo a Infobae Adrián Gadano, de la Sección Hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires, ex presidente de la Sociedad Argentina de Hepatología.

Gadano es uno de los coordinadores de la guía que publicó la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado, y subrayó que el 75% de los pacientes con diabetes tienen enfermedad por hígado graso. Por lo cual, las personas con esa enfermedad deberían consultar al médico por estar en mayor riesgo.Comer más frutas y verduras es una recomendación para prevención problemas del hígado y otras enfermedades (Getty)

“La enfermedad por el hígado graso no alcohólico hoy es la causa principal de cáncer de hígado. También es la primera indicación de trasplante hepático: los pacientes cuadros avanzados de cirrosis o de cáncer de hígado en los primeros estadíos pueden requerir el trasplante como última opción de tratamiento”, comentó el doctor Gadano.

Y agregó: “Una de las dificultades es que la gente no presenta síntomas y no consulta al médico. Se trata de una enfermedad metabólica, por la cual se acumula grasa en el hígado. Cuando hay más del 5% de grasa en el hígado ya es considerado un nivel anormal. En general, los pacientes son diagnosticados cuando tienen más de 10% de grasa hepática”.

De acuerdo con el doctor Gadano, entre las personas con mayor riesgo de sufrir los problemas causados por la enfermedad del hígado graso, se encuentran los pacientes con sobrepeso u obesidad, diabetes, los que tienen niveles de colesterol y triglicéridos alterados, que realizan poca actividad física. “Deberían consultar al médico y evaluar la posibilidad de hacerse análisis de sangre. El hepatograma permite evaluar el estado del hígado, y una ecografía ayuda a detectar la presencia de la grasa en el hígado. Muchos pacientes consultan a hepatólogos porque se detecta la grasa en el hígado al hacerse estudios por otras razones”.Células del hígado graso. El problema puede progresar hacia una cirrosis o a un cáncer de hígado en el 20% de los pacientes (NIH de EEUU)

Hoy, remarcó Gadano, “nos preocupan los adolescentes porque estamos viendo que la enfermedad se adelanta y se presenta en esas edades. Antes era muy excepcional, ahora es más frecuente. Por eso, hicimos la guía para que más médicos clínicos, médicos de familia, cardiólogos, especialistas en diabetes, entre otros, puedan identificar al subgrupo de pacientes con más riesgos”.

Una vez que se diagnostica la enfermedad del hígado graso, hay mucho por hacer. “Se necesitan cambios el estilo de vida y aumentar la actividad física. Es un cambio de paradigma en el tratamiento, en el que el paciente necesita estar en contacto con un equipo multidisciplinario formado por nutricionistas, médicos de diferentes especialidades, psicólogos, entre otros para que le den apoyo. Este paradigma busca dar apoyo para que el paciente pueda hacer un verdadero cambio en el estilo de vida”, comentó a Infobae Paola Andrenacci, que es miembro de la subcomisión de Nutrición de la Sociedad Argentina de Hepatología (SAHE) y miembro del Grupo de Estudio en Enfermedades Hepáticas de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP)

Hasta ahora no hay drogas aprobadas para tratar la enfermedad por el hígado graso no alcohólico. Varios fármacos se evalúan en ensayos clínicos. “Es una enfermedad sistémica y hay que controlar al paciente de manera interdisciplinaria. El cambio en el estilo de vida es difícil. En el contexto de pandemia, resulta aún más difícil. Sin embargo, se recomienda consumir alimentos saludables y hacer actividad física, por lo menos 150 minutos por semana de actividad aeróbica”, aconsejó el doctor Gadano.El sedentarismo es otro de los factores de riesgo para desarrollar la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Las caminatas rápidas son una de las actividades recomendadas/Foto: Patrick Pleul/dpa

Entre las actividades que se harán por el Día de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la Sociedad Argentina de Hepatología hará una charla dirigida a la comunidad hoy 10 de junio que se transmite en vivo por el canal SAHE de YouTube a las 18hs CruciSAHEgrama. También se realizará a las 20 horas una actividad dirigida a todo el personal de salud por ese canal.

La Fundación Sayani llevará a cabo un taller gratuito y presencial sobre la enfermedad en Jujuy, Argentina. En tanto, el Grupo de Estudio en Enfermedades Hepáticas de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral hará una actividad abierta a la comunidad hoy 10 de junio a las 19 horas por Instagram (@aanep.soportenutricional) con especialistas médicos y en nutrición. El 14 de junio, habrá otra actividad para profesionales de la salud a las 19. El centro Inmunología Buenos Aires realiza una charla virtual para la comunidad en Instagram

FUENTE: https://htnoticias.com

Administrador

admin@enews360.com