Nacionales

Senado fusiona proyectos de ley sobre detección temprana de sordera

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Salud pública del Senado de la República aprobó este miércoles fusionar en un solo documento dos iniciativas objeto de estudio por los legisladores que, en esencia, procuran la detección auditiva e intervención temprana de la hipoacusia neurosensorial en la población infantil de República Dominicana.

Un comunicado de la cámara alta indica que el considerando primero de esta iniciativa, autoría del senador Héctor Acosta  (Monseñor Nouel), define la hipoacusia como el deficit funcional, debido a una disminución de la agudeza auditiva.

Acosta fue invitado este miércoles por la Comisión Permanente de Salud de la Cámara Alta, que preside la senadora Lía Díaz Santana (Azua), quien también había presentado una propuesta similar con el Proyecto de Ley que crea el Programa Nacional de Audición e Intervención Temprana.

El legislador aprovechó para compartir con la Comisión la experiencia de un caso dado en su seno familiar, de niños que nacieron con la deficiencia auditiva, lo que le motiva a introducir el proyecto.

De su lado, la senadora Díaz Santana, quien es además pediatra de profesión, explicó que produjo ese proyecto de ley ya que 70 de cada mil nacidos vivos tienen una dificultad en la audición. “A ningún niño que nazca en la República Dominicana antes de los 28 a 30 días debe dejar de realizársele el tamizaje auditivo para detectar temprano estos problemas”, expresó la legisladora.

Puntualizó que los niños de mayor riesgo o probabilidades de sordera son los prematuros, con trastornos de consanguinidad y otras enfermedades.

La Comisión acordó también realizar un descenso la primera semana de febrero a un hospital en fase de construcción de la provincia fronteriza Dajabón, a solicitud de su representante, el senador David Sosa, que busca mejorar las condiciones de salud de su comunidad.

Además de Díaz Santana  (Azua) y Acosta (Monseñor Nouel), estuvieron  presentes en la reunión de este miércoles los senadores  Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); el  Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); y Milcíades Franjul (Peravia).

 

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Administrador

admin@enews360.com