Salud

OPS asesorará a SP en elaboración plan vacunación COVID-19 en R. Dom.

SANTO DOMINGO.- Ante la inminente llegada al país de vacunas contra la COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha apoyado al Ministerio de Salud Pública (MSP) en la elaboración del Plan Nacional para la introducción de la vacuna COVID-19 en la República Dominicana.

Este Plan, cuyo principal objetivo es contribuir a disminuir la morbilidad y mortalidad por COVID-19, contempla los componentes técnicos necesarios para desarrollar una campaña de vacunación de alta calidad en la que se alcancen coberturas de 95% con esquemas completos en al menos el 80% de los municipios del país.

Entre dichos componentes técnicos se incluye la definición de los grupos prioritarios a recibir la vacuna, priorización basada en el Marco de Valores del Grupo de Expertos de la OMS en Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (SAGE).

Los grupos priorizados son las poblaciones con riesgo significativamente elevado de enfermedad grave o muerte: adultos mayores y grupos con comorbilidades; poblaciones con riesgo significativamente elevado de infección; y trabajadores sociales, incluidos los trabajadores de la salud.

Debido a que el país, al igual que muchos otros, ha contratado vacunas con diferentes suplidores y debido a la alta demanda a nivel global, las dosis se introducirán de forma escalonada. Es por esto por lo que el Plan especifica una estrategia de vacunación intensiva por fases que requerirán la movilización y participación de diferentes actores tanto de los servicios de salud como de la población en el nivel local.

La definición de las fases considera las características de los grupos de riesgo priorizados, el volumen y la periodicidad de abastecimiento de vacunas; el posicionamiento y promoción de la vacunación en la población, entre otros importantes aspectos.

A la fecha, el Gabinete de Salud, coordinado por la Vicepresidencia de la República, estableció que el Gobierno dominicano contrató 20 millones de vacunas para combatir la actual pandemia, 10 millones pertenecen a la empresa AstraZeneca, 8 millones a Pfizer- BioNTech y 2 millones serán suplidas a través del mecanismo global COVAX, iniciativa de la OMS para garantizar a nivel mundial el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces.

El esquema de vacunación necesita dos dosis por persona y se planifica que 7,101,043 individuos, en edades comprendidas entre 18 a 80 años y más, recibirán la vacuna antes del mes de diciembre. Sin embargo, es importante destacar que este Plan es flexible y deberá adaptarse a las situaciones de suministro de vacunas que se desarrollen a lo largo de esta emergencia sanitaria.

Por su parte, la OPS/OMS seguirá apoyando al país durante todas las etapas de este importante proceso de inmunizar a la población dominicana contra la COVID-19.

No bajar la guardia

A pesar de que las vacunas contra la COVID-19 ayudarán eventualmente a detener la pandemia, la directora de OPS, doctora Carissa F. Etienne, recientemente enfatizó que “debemos estar conscientes de que las dosis con las que contamos actualmente no son suficientes para lograr un impacto visible en la transmisión del virus en este momento y en el corto plazo.

Las dosis disponibles hoy para ser utilizadas son muy limitadas y continuarán en oferta escasa en todas partes".

En ese sentido, Etienne estableció que es importante mantener las medidas de distanciamiento social, la restricción de reuniones, el uso constante de mascarillas en lugares públicos y el lavado frecuente de manos ya que son la mejor esperanza para reducir el número de infecciones por la COVID-19 en este momento.

Malditos trogloditas. Tanto que joden con Cuba y Cuba le da catedras. Tiene que salir a buscar quienes pongan un tornillo y despues tu los ve de comparones y no saben ni limpiarse el trasero y tienen que venir de afuera a decirles como.

Es lo que más necesita este gobiernito de improvisadores y fabuladores,, asesoría…. de seguro el primer consejo será la destitución del viejo decrépito que funge como ministro de salud y colocar un buen epidemiólogo en ese ministerio y luego cerrar las iglesias y prohibir las vanas aglomeraciones presidenciales a diario.

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com