Internacionales

Alertan de mal precedente si liberan denunciados por violación grupal en Perú

LIMA. – La eventual revocación de la prisión preventiva dictada contra cinco jóvenes denunciados por la violación grupal de una mujer en Lima puede sentar un “pésimo precedente” en la administración de justicia de Perú y dar un mensaje de permisividad ante la violencia de género.

De esta manera se pronunció la directora de la organización feminista Flora Tristán, Liz Meléndez, al comentar el pedido de revocación de la prisión preventiva por nueve meses dictada en octubre pasado contra José Arequipeño, Sebastián Zevallos, Diego Arroyo, Andrés Fassardi y Manuel Vela.

Los cinco hombres, amigos entre sí y que no superan los 25 años de edad, fueron denunciados por una mujer de 21 años de haber sido violada en una casa del distrito de Surco, después de haber sido dopada por ellos, en octubre del año pasado.

BUSCAN SU EXCARCELACIÓN

La defensa de los acusados presentó el miércoles el pedido de revocación de la prisión preventiva (mientras son investigados) ante la jueza Aissa Mendoza Retamozo y la decisión de la sala será notificada a las partes en los próximos días.

Meléndez explicó a Efe que han mostrado su “preocupación porque éste vulneraba el debido proceso al tratarse de un crimen gravísimo, además que ponía en riesgo la seguridad y la salud mental de la víctima”.

A pesar de que los denunciados se enfrentan a penas entre los 20 y 26 años de cárcel por la violación sexual grupal, la sala no permitió que la abogada de la víctima participe en la audiencia de revocatoria de la prisión preventiva, indicó Meléndez.

“Que (la resolución del pedido) quede al voto (por conocerse) también vulnera el debido proceso porque ha debido resolverse el día de la audiencia, porque no solamente hace dudar sobre la imparcialidad de los jueces, sino que también genera una sensación de incertidumbre en la víctima”, afirmó la portavoz de Flora Tristán.

PELIGROSO ANTECEDENTE EN VIOLENCIA SEXUAL

En opinión de Meléndez, “si se revoca la prisión preventiva de los cinco agresores es un pésimo precedente, no sólo para este caso, que vulnera el debido proceso, sino para todos los casos de violencia sexual porque generas un antecedente peligrosísimo en un caso de un crimen especialmente grave por ser un ataque colectivo, lo que en España se llamó en manada”.

La prisión preventiva ordenada contra los cinco denunciados busca que la investigación en curso no pueda ser entorpecida y que no rehúyan de la justicia, ante la gravedad del delito.

En el caso de que la sala apruebe su revocatoria, Meléndez declaró que representaría una impunidad y “también envía un mensaje de permisividad y tolerancia a la violencia, de indiferencia a la aceptación de los derechos de las mujeres”.

Durante el proceso de investigación de este sonado caso, Meléndez recordó que los acusados, a través de su defensa, han intentado deslegitimar a la víctima, al afirmar que se trató de relaciones sexuales consentidas, aludir a su vida sexual previa y hasta asegurar que era “una chica que le gusta la vida social”, lo cual despertó una gran indignación en las redes sociales. EFE

FUENTE: https://htnoticias.com

Administrador

admin@enews360.com