Internacionales

Creció inseguridad y delincuencia en Haití durante 2020

Puerto Príncipe, 22 ene.- El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (Cardh) denunció el vertiginoso aumento de la delincuencia durante 2020 en Haití, en particular los casos de secuestro, se informó.

En un informe la organización lamentó que el pasado año estuvo marcado por el desmantelamiento del cuerpo jurídico-institucional y las constantes violaciones de los derechos humanos.

En materia de derechos civiles y políticos, el Cardh señaló que la ausencia de elecciones legislativas y locales en 2017 y 2019, así como la de octubre de 2020 para elegir al nuevo jefe de Estado, constituyó una violación del derecho al voto de la población.

Asimismo, deploró que durante 2020 asesinaron a 297 personas, de ellas 257 por armas de fuego, así como 796 secuestros y el homicidio de 26 policías. En ese periodo también creció la brutalidad policial y una franja hostil de ese gremio, el grupo Fantom 509, aterrorizó a la población con violentas movilizaciones.

De igual manera, las bandas reunidas en la federación G-9 ampliaron sus zonas de control y ahora dominan al menos el 35 por ciento del territorio del electorado, advirtió el Cardh.

El clima de seguridad en Haití se deterioró en los últimos años, pero particularmente en 2020, cuando se registró al menos un millar de muertes en el país relacionadas con el fenómeno, más de la mitad de ellas en esta capital.

También cerca de mil personas fueron victimas de secuestro, aunque las organizaciones de derechos humanos estiman que las cifras reales son muy superiores.

A inicios de esta semana, otro informe conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Integrada de la ONU en Haití informó de 698 abusos y violaciones de los derechos a la vida y la seguridad de la persona desde julio de 2018 hasta diciembre pasado.

En ese lapso también perdieron la vida 133 personas por la acción de bandas armadas y de la policía, y otras 551 resultaron heridas, concluye la investigación del organismo internacional.

of-am

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com