Internacionales

Inflación disminuyó en Haití durante último cuatrimestre 2020

Puerto Príncipe, 22 ene.- Durante los últimos cuatro meses de 2020 Haití registró una tendencia a la disminución de la inflación y un fortalecimiento de su moneda nacional, lo que incidió en los precios, reveló un informe.

El estudio del Instituto Haitiano de Estadística e Informática (IHSI) indicó que en octubre pasado la inflación se reportó con un valor negativo de 1,2 por ciento y una disminución de la inflación anualizada de 3,5 puntos porcentuales.

No obstante, en noviembre y diciembre, este indicador registró un incremento de 0,5 y uno por ciento, respectivamente, aunque mantuvo su tendencia a la baja tasa anual con 20,1 por ciento y 19, 2 por ciento en esos meses, con respecto al 25,1 por ciento y 21,6 por ciento de septiembre y octubre.

Según los expertos, el incremento mensual constatado en diciembre responde al alza en el consumo.

A pesar de los datos del último cuatrimestre, a nivel interanual los precios de productos básicos como el arroz, pastas, pescados y aceites sufrieron un incremento de entre el 15,7 y el 30,6 por ciento.

Por su parte, los medicamentos, honorarios médicos y gastos hospitalarios aumentaron hasta un 36 por ciento, y las matrículas de las escuelas casi un 13 por ciento.

De octubre de 2019 a julio de 2020 la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor fue superior al 20 por ciento, y el julio alcanzó el 25,7 por ciento, con una inflación media mensual del dos por ciento.

Los precios comenzaron a desacelerarse a partir de agosto, gracias a la significativa apreciación de la moneda nacional, que recuperó casi el 50 por ciento de su valor, no obstante, aumentaron nuevamente a finales de ese año.

of-am

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com