Nacionales

(VIDEO) Artistas demandan inclusión de tres causales en nuevo Código Penal

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Un grupo de artistas y participantes del XXVIII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, hicieron un llamado del presidente Luis Abinader, a los dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y de los demás partidos políticos a asumir su responsabilidad y cumplir sus promesas de campaña de apoyar la inclusión de las tres causales del aborto en el nuevo Código Penal.

En una rueda de prensa realizada frente al Palacio Nacional, exigieron al Poder Legislativo reconocer que la inclusión de las tres causales en el Código Penal,  ya que a su entender, es una garantía jurídica mínima a favor de la vida, de la salud y los derechos fundamentales de la mujer dominicana.

Invitaron a la ciudadanía a mostrar su apoyo a las acciones de las organizaciones sociales y colectivos que luchan a favor de los derechos de las niñas y mujeres dominicanas.

También, les exhortaron a las instituciones privadas dominicanas a fijar públicamente una postura y hacerse partícipes de las causas sociales, dirigiendo programas de trabajo o sumando apoyo directo en la forma de recursos para las organizaciones que activamente defienden los derechos de las mujeres y niñas del país.

A continuación, el texto de la carta:

Carta Abierta al Congreso Nacional de la República Dominicana, a la Comisión para el Proyecto de Ley sobre Las Tres Causales y a la Sociedad Dominicana en General:

Las causales son un tema exclusivo de salud pública y dignidad humana

Como artistas y participantes del 28o Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, nos unimos a las demandas por la inclusión de las tres causales en el Código Penal Dominicano. Entendemos que es nuestro deber civil estar a favor de las luchas que garantizan una vida digna para las mujeres y niñas de nuestro país.

Nuestra solidaridad es con las organizaciones y los colectivos sociales que acampan de manera permanente frente al Palacio Nacional en reclamo por la inclusión inmediata de las tres causales en el Código Penal Dominicano.

Rechazamos rotundamente una inclusión parcial de las causales o una legislación especial arbitraria que desconoce la opinión científica y las luchas sociales que por más de dos décadas han trabajado en defensa de los derechos de la mujer dominicana.

La despenalización del aborto en las tres causales de excepcionalidad son:

1. Cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la madre

2. Cuando el embarazo es inviable y no tiene posibilidad de dar vida.

3. Cuando el embarazo es producto de una violación o incesto.

Solo en el 2020 la muerte materna en República Dominicana aumentó un 20.2%.

208 mujeres murieron por causas relacionadas al embarazo. En el 2020 hubo 1,028 denuncias de violaciones sexuales y 290 incestos reportadas por la Procuraduría General de la República.

Por otra parte, las mujeres enfrentando la difícil decisión de terminar un embarazo por malformación congénita que ponga en riesgo su vida no deben ser doblemente víctimas del señalamiento social o la persecución legal.

Quienes firman reconocen que la lucha por la despenalización de las tres causales acoge la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano. Y es por eso que:

1. Demandamos al presidente de la República, Sr. Luis Abinader,

2. A los dirigentes del PRM y demás partidos políticos asumir su responsabilidad y cumplir su promesa de campaña en donde se manifestaron a favor de la inclusión de las tres causales en el Código Penal.

3. Exigimos al Poder Legislativo Dominicano reconocer que la inclusión de las tres causales en el Código Penal es una garantía jurídica mínima a favor de la vida, la salud y los derechos fundamentales de la mujer dominicana.

Invitamos a la ciudadanía a mostrar su apoyo a las acciones de las organizaciones sociales y colectivos que luchan a favor de los derechos de las niñas y mujeres dominicanas. De manera especial al campamento que lucha por la despenalización de las tres causales en el Código Penal Dominicano frente al Palacio Nacional.

Exhortamos a las instituciones privadas dominicanas a fijar públicamente una postura y hacerse partícipes de las causas sociales, dirigiendo programas de trabajo o sumando apoyo directo en la forma de recursos para las organizaciones que activamente defienden los derechos de las mujeres y niñas del país.

 

Artistas participantes en 28.o Concurso de Arte Eduardo León Jiménez

Milena Volonteri Santo Domingo

Julianny Ariza Vólquez Santo Domingo

Lizania Cruz Brooklyn, Nueva York

Ernesto Rivera Brooklyn, Nueva York

El Editor Cuir

Gazcue, Distrito Nacional

Vilma Cabrera Pimentel Santo Domingo

Joiri Minaya Brooklyn, NY

Franz Caba

Ciudad Universitaria, Santo Domingo

Juana y si no su hermana Santo Domingo

Vilma Cabrera Pimentel Santo Domingo

Tomás Pichardo Santo Domingo

Suspicious Package

Nueva York – Santo Domingo

Andrea Ottenwalder Santo Domingo

Melissa Llamo Santiago

Johan Mijail

Villa Mella, Santo Domingo

José Morbán Santo Domingo

Isis Martinez Santo Domingo

Yoel Bordas Santo Domingo

Johanna Castillo Santo Domingo

Lorena Espinoza Peña Santo Domingo

Charlie Quezada Santo Domingo

 

 Firmas de Artistas residente en República Dominicana y la diáspora

Patricia Encarnación Nueva York

Karla Dipuglia Santo Domingo

Yessica Montero Bonao

Mario Fondeur Zurich

Maurice Sánchez Santo Domingo

Maria Josefa Serrano Carlos De León Santiago

Laura Peralta Santo Domingo

Roel Pimentel Santo Domingo

Paola Román Santo Domingo

Monica Lapaz Santo Domingo

Michelle Ricardo Santo Domingo

Yelena Salazar Santo Domingo

Fidel Ernesto López Valdés Santo Domingo

Gabriella Castellanos San Francisco de Macorís

Emilia Emma Fernandez Santo Domingo

Stef Amador Boston

River Tatem Santo Domingo

Violeta Lockhart Santo Domingo

Karla Canela Kalamazoo, Michigan

Gina Goico Nueva York

Sofia Montelobo Santo Domingo

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Administrador

admin@enews360.com