Nacionales

Primera dama y la rectora de la UASD consideran establecer acuerdo de colaboración en beneficio de la niñez y los adolecentes

SANTO DOMINGO. – La primera dama, Raquel Arbaje y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Emma Polanco, se reunieron este miércoles para discutir las líneas generales de un acuerdo de colaboración entre el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA RD) y la casa de altos estudios.

En este primer encuentro, Arbaje y Polanco analizaron la situación de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas, dos de los principales problemas en los que el Gabinete de Niñez y Adolescencia ya trabaja en conjunto con otras instituciones estatales y gubernamentales.

Particular atención mereció la frecuencia del embarazo de niñas y adolescentes en la región Valdesia, en la que GANA RD desarrolla un piloto de intervención de emergencia. Al respecto, la rectora Polanco planteó los aportes que pueden brindar los estudiantes de Trabajo Social a los programas de reducción de ambos índices, lo que fue acogido con beneplácito por Arbaje.  

Otras áreas de colaboración serán la de investigación, esto con el objetivo de diagnosticar cuantitativa y cualitativamente la incidencia del abuso sexual en la frecuencia del embarazo de menores e identificar la de asistencia legal que procesa a través de la Oficina Legal Popular de la Facultad de Ciencias Jurídicas en los procesos judiciales que deriven de denuncias de casos.

Estuvieron también presentes la presidenta del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla; la representante de la Procuraduría General de la República, Ana Morún; los decanos de Ciencias Económicas y Sociales, Alexi Martínez Olivo y de Ciencias Jurídicas, Bautista López García. Asimismo, el vicerrector de Investigación y Posgrado, Mauro Canario y la representante del Servicio Nacional de Salud (SNS), Luz Fermín.

En la reunión, Arbaje anunció que una comisión del Gabinete de Niñez y Adolescencia conformada por Paula Disla del CONANI, Ana Morún de la Procuraduría y Nancy Handal de la Oficina de la Primera Dama, dará seguimiento a lo discutido este miércoles.

FUENTE: https://htnoticias.com

Administrador

admin@enews360.com