Nacionales

Periodista Nelson Marte asegura que El Nuevo Diario es sinónimo de persistencia 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Para el periodista Nelson Marte, El Nuevo Diario es sinónimo de persistencia, al tiempo que resaltó que el medio le permitió formarse como un comunicador autodidacta, a propósito de celebrarse el 40 aniversario del periódico.

El director de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), indicó que “El Nuevo Diario inició como una contradicción entre una parte de la dirección del periódico (El Sol) y, sobre todo, la parte de la administración”.

Agregó que “era propio de una situación que vivía el país, ya al final del régimen de los 12 años, donde ya estaba muy desgastado el modelo del control del país por parte del presidente Balaguer y eso se reflejaba en las ideas que tenían un grupo de periodistas, encabezados por Juan Bolívar Díaz, Osvaldo Santana, Quiterio Cedeño, Ramón Colombo, entre otros”.

El periodista, quien era jefe de producción de El Nuevo Diario, sostuvo que decidió junto a sus colegas optar por hacer un nuevo tipo de comunicación.

Nelson Marte narró que en esa primera etapa también presentaron diferencias, puesto que “no obtuvimos el respaldo en inversiones y en apoyo publicitario para sostener el periódico. Entonces, hubo muchas dificultades y finalmente hubo una diferencia entre una parte que entendía que el periódico debía cerrarse, pues no era sostenible y otra parte, entre los que estábamos Persio y yo, entendíamos que había que seguir luchando a ver si aparecía algún tipo de oxígeno”.

“Creo que Persio tiene el mérito de haber sido persistente, haberlo mantenido, hasta llevarlo a unas condiciones que, tal vez, sea menos costoso producirlo y ha desarrollado algunas vertientes que le permiten al periódico sobrevivir”, agregó.

Asimismo, resaltó los aportes realizados por Pedro Bonilla, Fany Sánchez, Minerva González, Martha Camarena y Rafael Corominas Pepín, a los fines de que El Nuevo Diario continúe informando a la población.

 

Cambio de lo análogo a lo digital 

El director de CERTV manifestó que ha sido una gran virtud y una demostración de visión el hecho de que el periódico haya hecho con éxito la transición de lo análogo a las nuevas tecnologías.

De igual forma, narró que tuvo la disposición de aprender a manejar estas nuevas herramientas, a fin de continuar realizando su trabajo periodístico.

Instó a El Nuevo Diario a persistir en “contribuir a que la sociedad dominicana haga el tránsito de esta democracia tan débil a una más equitativa, más consistente; que se respeten la Constitución y las leyes, que se acabe el ejercicio público como un mecanismo de hacer negocios y enriquecimiento ilícito”.

Llamó a los comunicadores a “insistir en cambiar la sociedad. No puede ser que la gente irrespete, no somos una selva”.

Asimismo, indicó que “el periodismo tiene que ser luz y tiene que respaldar la transparencia y los cambios que se están produciendo en la gestión pública”.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Administrador

admin@enews360.com