Salud

Enfermedades EII tienden presentarse cada vez más en niños y jóvenes

SANTO DOMINGO.- Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) afectan a más de 10 millones de personas en todo el mundo y tienden a presentarse cada vez más en pacientes jóvenes, incluso antes de los cinco años de edad.

Liliana Jiménez, gastroenteróloga de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), indicó que esos hallazgos tienen implicaciones importantes, porque los niños vivirán más tiempo con la condición y generarán costos más altos para la atención, en comparación con los adultos.

Estas enfermedades, incluyen dos principales  entidades: colitis ulcerosa (CU) y enfermedad de Crohn (EC), tienen como base un trastorno inmunológico generalizado, a menudo asociado a un déficit nutricional importante y en ocasiones conllevan a requerir terapias muy complejas para lograr controlarlas y aminorar las repercusiones a largo plazo.

“Provocan inflamación del sistema digestivo y cursan con brotes (actividad) y con etapas de remisión (inactividad).

Se desconoce su origen, aunque se cree que pueden estar provocadas por la interacción de factores inmunológicos, ambientales y genéticos. Son más frecuentes en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias”, afirmó Jiménez.

Agregó que en los niños las manifestaciones extraintestinales suelen predominar sobre los síntomas digestivos, la artritis, la fiebre de etiología desconocida, anemia, o el retraso de crecimiento pueden ser un síntoma de presentación, mientras que puede no haber dolor abdominal ni diarrea.

of-am

FUENTE: https://almomento.net

Administrador

admin@enews360.com