Nacionales

Piden creación agenda común que fortalezca una transformación transversal del sector tecnológico

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El empresario tecnológico Arturo López Valerio llamó a los distintos representantes de las autoridades dominicanas, el sector tecnológico y la sociedad civil a “trabajar de la mano” en fortalecer una adopción tecnológica transversal, “al fortalecer de forma conjunta a cada una de sus partes”.

Indicó que el subdesarrollo de un sector afecta la cadena de valor digital a mediano plazo, un tema que, desde distintas tribunas, ha recordado repetidamente a todas las autoridades en materia de tecnología.

En tal sentido, llamó a fortalecer los flujos digitales bajo la premisa de “diseños sistémicos sostenibles” e inclusión digital.

López Valerio se expresó en estos términos al comentar los resultados para República Dominicana del Indice de Preparación de la Red (en inglés NRI), el cual -apuntó- es uno de los índices líderes en la aplicación e impacto de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las economías de todo el mundo.

La última versión de este informe, basada en datos de 2020, “mapea el panorama de preparación basado en la red de ciento treinta y cuatro economías en función en cuatro pilares diferentes: tecnología, personas, gobernanza e impacto”, especificó el también presidente de la Cámara TIC Dominicana.

López Valerio reveló que el desempeño del país frente a su grupo de ingresos y la región “nos proporciona un panorama a introducir en las conversaciones de la agenda digital”:

República Dominicana, dijo, ocupa el puesto 75 de las 134 economías incluidas en el NRI 2020. Explicó que la principal fortaleza del país está relacionada con el eje “personas”, mientras que su mayor margen de mejora se refiere a “tecnología”.

Al mismo tiempo, dentro de los países considerados de ingresos medianos altos, ocupa el puesto 23, con resultados distintos en términos del desempeño de cada pilar analizado.

De esta forma, tiene un puntaje superior al promedio del grupo de ingresos en dos de los cuatro pilares, que son “personas” e “impacto”.

En esa misma línea, a nivel de los llamados subpilares, “supera a los países de ingresos medianos altos” en seis de los doce existentes, los cuales son “tecnologías del futuro”, “gobiernos”, “regulación”, “inclusión”, “economía” y “calidad de vida”.

Sin embargo, continuó López Valerio, República Dominicana está “muy por debajo” de la línea de tendencia, “lo que sugiere que está teniendo un rendimiento bajo” y que se esperaría que pudiera aumentar la disponibilidad de su red en vista de su nivel de ingresos.

Al comparar los resultados dominicanos con otras naciones del continente americano, López Valerio sostuvo que se pueden ver hallazgos interesantes, como el de ocupar el puesto once en todo el continente.

Otro dato a resaltar es que su puntuación está por encima de todo el promedio regional en el pilar “personas”, lo cual también ocurre en cinco de los subpilares: “individuos”, “gobiernos”, “regulación”, “inclusión” y “economía”.

En tercer lugar, puntualizó que los indicadores donde el país se desempeña “particularmente bien” del NRI2020 incluyen la legislación sobre comercio electrónico, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número siete, el cual es “Energía asequible y limpia”, y el entorno regulatorio de las TIC.

Estos factores anteriormente mencionados, a juicio de Arturo, “garantizan el futuro de la adopción de las tecnologías y los modelos de negocios digitales en el país”.

Sin embargo, y por el contrario, los indicadores más débiles de la economía local incluyen el gasto en programas informáticos, el ODS número 11 “Ciudades y comunidades sostenibles” y las competencias en TIC.

Esto, comenta Arturo resulta el “talón de Aquiles” de todas las políticas gubernamentales diseñadas desde el inicio de la agenda digital y las futuras que ignoren esta realidad presentada por el NRI.

FUENTE: https://elnuevodiario.com.do

Administrador

admin@enews360.com